Main logo

Capturan a Genaro García Luna; lo acusan de recibir "millones" del cártel de Sinaloa

García Luna fue señalado durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

Escrito en NACIÓN el

Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos acusado de corrupción, tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y uno más por declaraciones falsas..

El también jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, habría sido detenido en Dallas, Texas, acusado de corrupción en un juzgado de Nueva York.

En su captura, sucedida el lunes, García Luna tenía "todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio", informó la periodista estadounidense de The New York Times y ProPublica, Ginger Thompson.

El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", precisa Thompson.

La denuncia en su contra refiere que García Luna recibió millones del cártel de Sinaloa. 

"En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares".

A cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden y sobre cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos, refiere la acusación en su contra. 

Los fiscales neoyorquinos dicen que Genaro ha estado viviendo en Florida, y desde que "se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares".

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México"

García Luna fue señalado durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del cártel de Sinaloa, por protección.

Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones más al “superpolicía” de Calderón.

En su momento,  Genaro García Luna negó los hechos: "Es mentira, difamación y perjurio a mi persona".

Entre los escándalos que lo rodearon durante su paso por el gobierno federal estuvo el caso Florence Cassez, una supuesta detención de secuestradores transmitida en vivo que al final resultó un "montaje" y derivó con la liberación de Cassez, una de las supuestas plagiadoras, debido a innumerables violaciones al debido proceso, el caso también provocó rencillas diplómaticas con Francia, su país de origen.  

En 2013, la revista Forbes publicó una lista con los nombres de los 10 mexicanos más corruptos en México, donde aparece Genaro García Luna.

El artículo escrito por Dolia Esteves califica a Genaro como el hombre más temido del gabinete de Calderón.

“Su mandato estuvo marcado por un exceso de gasto para la autopromoción y el abuso de escándalos de poder expuestos por la prensa mexicana”.

Antes de ser jefe de la AFI y titular de la SSP, Genaro fue investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.