Main logo

Reportan 24 desapariciones de comunicadores desde 2003

La organización identifica tres estados como focos rojos de desapariciones a comunicadores: Tamaulipas (seis casos); Michoacán (cinco), y Veracruz (cuatro).

Escrito en NACIÓN el

La Organización Artículo 19 registró desde el año 2003 a la fecha, la desaparición de 24 informadores.

Artículo 19 destaca que en los últimos seis años solo tres de los 798 casos registrados de agresión a periodistas han tenido una sentencia condenatoria, y ha documentado que el 53 % de las agresiones contra la prensa vienen de funcionarios y detalla que el 73% de las desapariciones fueron realizadas por fuerzas del orden. 

Sandra Patargo, oficial adjunta del programa de protección y defensa de Artículo 19 menciona que, "El país se encuentra en uno de los peores momentos de su historia en cuanto a libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad" y a su vez, la organización identifica tres  estados como focos rojos de desapariciones a periodistas: Tamaulipas (seis casos); Michoacán (cinco), y Veracruz (cuatro).

Paradójicamente, México cuenta con uno de los aparatos más robustos para la protección de periodistas, asegura Patargo

La última registrada fue la del comunicador michoacano Salvador Adame que desapareció el 18 de mayo cuando un comando armado interceptó a Adame frente a una planta purificadora de agua y lo obligó a subir a un vehículo.

Con información de El País

jamp