Main logo

Reportan 12,657 desaparecidos en sexenio de EPN

Hacen falta datos sobre desaparición forzada y migrantes, de casos de trata o secuestro y los que teniendo un expediente abierto no estaban registrados

Escrito en NACIÓN el

El comisionado de Búsqueda de Desaparecidos, Roberto Cabrera, presentó su renuncia y dio a conocer que hay 40 mil 180 personas sin localizar en el país, que representa un aumento de 12 mil 657 casos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al arrancar el sexenio pasado, la cifra estaba en 27 mil 523 desaparecidos.

La Plataforma México, según datos hasta mayo de 2018, indica que hay registros por huella dactilar de 36 mil 706 personas sin identificar.

El comisionado destacó que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas no permite saber “donde nos encontramos en el tema, no nos dice quiénes son, ni responde a la pregunta de cuáles fueron las circunstancias de su desaparición”.

Agregó que le hacen falta datos sobre desaparición forzada y migrantes, de casos de trata o secuestro y los que teniendo un expediente abierto no estaban registrados.

Asimismo, comentó que con el Grupo de Trabajo de Identificación Humana pudieron identificar a más de 400 personas, algunas que llevaban más de 10 años en esta condición. De este total, sólo 20 casos tenían reporte de desaparición.

También la Comisión conformó una base de datos de más de 50 mil perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas y restos óseos.

lrc