NACIÓN

¿Renunció o lo corrieron de la 4T? él es Gualberto Ramírez

El exjefe antisecuestro de la SEIDO trabajó para tres presidentes, desde el sexenio de Felipe Calderón; renunció a siete meses de la llegada de AMLO

  • REDACCIÓN
  • 28/10/2019
  • 14:41 hrs
  • Escuchar
¿Renunció o lo corrieron de la 4T? él es Gualberto Ramírez
Gualberto Ramírez González participó en el caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

El pasado 9 de julio se supo de la renuncia de Gualberto Ramírez González de la Unidad Antisecuestro de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), sin embargo, este lunes el diario Reforma publicó que la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión con el exfuncionario al ser señalado por los delitos de tortura, asociación delictuosa y contra la salud.

Pero ¿quién es Gualberto Ramírez?

Desde el sexenio de Felipe Calderón, Ramírez encabezó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) de la FGR, puesto que mantuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto y del que no fue removido al empezar la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, por lo que dentro de la dependencia era conocido como el "Hombre Maravillas", según informa MVS.

No obstante, los problemas habrían comenzado a partir de la implementación de medidas de austeridad, lo que derivó en la asignación de gente nueva en la dependencia que dirigía -pues varios elementos se pusieron a disposición en temas prioritarios para el actual gobierno, como el del huachicol-, personas en las que comenzó a desconfiar por una presunta inclinación a corromperse por los grupos delictivos. 

Resalta que Ramírez tenía una buena relación tanto con familiares como con activistas de la lucha antisecuestro, además de que era bien visto por el gobierno de Estados Unidos, país que lo becaba con cursos en el extranjero. 

Entre los casos en los que Gualberto Ramírez ha participado se encuentran la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por el que la CNDH lo demandó por supuestas irregularidades en las pesquisas.

Además, participó con el hoy jefe de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en la captura de "El pistache" y "El Tiger", líderes de La Unión Tepito, vinculados al sitio web Zona Divas, señalado por explotación sexual.

También dio duros golpes a los cárteles de los Zetas, de Tláhuac y de Sinaloa.

De este último grupo criminal, en 2016 logró la captura de Tulio Carrillo Grande "El Marlon", quien era operador principal de Alfonso Arzate García, "El Aquiles", líder de la organización en Tijuana, Ensenada y Rosarito, municipios de Baja California. 

Respecto a su renuncia, fuentes han referido que se trató de un despido, que devino del hallazgo de un narcolaboratorio que podía estar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo que queda del de los hermanos Beltrán Leyva.  

Gualberto Ramírez habría querido reservar la información para su vínculo cercano, sin embargo una traición hizo que datos se filtraran y llegaran a oídos de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. 

djh