Main logo

Renuncia Otálora a la Presidencia del Tribunal Electoral

La dimisión se da un mes después de que el magistrado José Luis Vargas Valdez anunciara que presentaría una denuncia en su contra por el caso Puebla

Escrito en NACIÓN el

Janine Madeline Otálora Malassis, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunció a su cargo, así lo informó a través de un comunicado.

“La vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

Otálora Malassis aseguró que durante los dos años que presidió el Tribunal Electoral lo hizo con mesura y prudencia, honestidad y racionalidad en el manejo de los recursos públicos, sosteniendo que entrega cuentas claras y transparentes.

En el comunicado refirió la crisis que el TEPFJ sufrió con el caso Puebla, donde se definió el futuro del gobierno del estado antes del accidente que sufrieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”

Tras su renuncia, Janine Madeline Otálora Malassis seguirá como Magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

Esta renuncia se poco más de un mes después de que el magistrado del TEPFJ, José Luis Vargas Valdez, anunciara que presentaría una denuncia en su contra por el caso Puebla.

 

De acuerdo con Vargas Valdés, la ahora expresidenta del TEPJF cometió diversas irregularidades cuando se discutió el proyecto de anulación de elecciones locales en Puebla.

El objetivo de José Luis Vargas Valdez era realizar una sesión en el Tribunal Electoral para debatir si Otálora Malassis continuara o no como presidenta del organismo, sin embargo, se adelantó.

Caso Puebla

La crisis en el TEPJF se dio cuando éste analizaba la anulación o continuidad de las elecciones locales de Puebla, donde Martha Erika Alonso, del PAN, había ganado los comicios a la gubernatura al candidato de Morena, Miguel Barbosa.

Días antes de que el Tribunal Electoral discutiera el caso, Vargas Valdés hizo pública su proyecto de nulidad, es decir, buscaba anular las elecciones en Puebla para que se volvieran a hacer.

Tras esto, el magistrado recibió amenazas, así como presiones de políticos y medios de comunicación.

Incluso, el PAN exigió al TEPJF que José Luis Vargas Valdez quedara fuera de los magistrados que decidieran el futuro de la elección en Puebla, hecho que fue rechazado por el organismo electoral.

Al respecto, Vargas Valdez acusó en su monumento que la unidad del Tribunal Electoral, así como la independencia de los magistrados, no es una prioridad para Otálora Malassis.

El principal argumento del magistrado para cancelar las elecciones poblanas y llamar a nuevas fue el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) no cumplió con el resguardo de las boletas, por lo que los paquetes electorales estuvieron expuestos a la manipulación de su contenido.

Incluso se presentaron varios videos de personas ingresando de manera irregular a las bodegas donde se resguardó la paquetería electoral.

Por su parte, los magistrados que votaron en contra de la nulidad de las elecciones aseguran que no hay pruebas sólidas, descartaron que el movimiento irregular en las bodegas donde se guardaron las casillas no es suficiente para asegurar que hubo alteración de las boletas.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso apoyaron la decisión de nulidad presentada por Vargas Valdez.

En contra, estuvieron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis, esta última presidenta del TEPJF.

Al final, la decisión el TEPJF fue ratificar a Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, sin embargo, unos días después de tomare posesión, la mandataria y su esposo fallecieron en un accidente aéreo.