Main logo

Renuncia la encargada del plan de vacunación contra covid

Miriam Esther Veras Godoy era directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud

Escrito en NACIÓN el

Miriam Esther Veras Godoy, directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y quien hasta ahora se había encargado del plan de vacunación contra covid-19, presentó su renuncia al cargo a solo unas semanas de que inicie la inmunización a población general. 

Fuentes del Sector Salud consultadas por La Silla Rota confirmaron que Veras Godoy renunció al cargo que tenía en la Secretaría de Salud, su dimisión se da a menos de un mes del arranque de la vacunación en el país. 

Veras Godoy participó activamente en la creación y puesta en marcha de la política de vacunación contra el virus SARS-CoV2 en el país. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, confirmó la renuncia de la doctora Veras Godoy e indicó que “sus razones son meramente personales”. 

Cuando se le preguntó si la renuncia de Veras Godoy se dio por estar en desacuerdo con el plan de vacunación contra covid, Cortés Alcalá dijo: “No es real que ella estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo ni con nada, la doctora tomó esa decisión, pero sin estar en desacuerdo”. 

Aunque la doctora tenía un cargo importante para la estrategia de vacunación, Cortés Alcalá señaló que su salida “no tendrá un impacto significativo en el operativo correcaminos”. 

Señaló que tras  la dimisión de la especialista, en los siguientes días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dará a conocer quién la sustituirá en el puesto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conocimiento de la renuncia de la responsable del plan de vacunación en México e instruyó al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a aclarar dudas sobre el tema.

“Pues no tengo yo conocimiento de eso, es Salud. Yo a ella no la traté de manera directa, pero sí desde luego tiene que ver con la Secretaría de Salud; puede ser que hoy en la tarde el doctor Hugo les informe”, dijo el presidente.

El gabinete de López Obrador registra más de una decena de renuncias de funcionarios que dejaron la 4T con críticas al funcionamiento y políticas tomadas dentro del actual gobierno federal.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 30 de diciembre, cuando se recibió uno de los cargamentos de vacunas de Pfizer y BioNTech en México. 

En esa ocasión, la ahora ex funcionaria expresó que “la población se debe de sentir segura de que poco a poco el gobierno mexicano está comprando las vacunas necesarias para cubrirlos a todos. La voluntad existe, el financiamiento existe, el equipo de salud existe, lo que sucede es que como es una vacuna nueva hay una demanda mundial y la cantidad que van surtiendo a los países depende de la producción”. 

Veras Godoy es médica cirujana, especialista en salud pública, docencia y tecnología educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y maestra en ciencias en sistemas de salud por las Escuela de Salud Pública de México-Instituto Nacional de Salud Pública de México.

De 1996 a 2004 se desempeñó en diversos cargos en el Censia y tiene 31 años de experiencia trabajando en salud pública, en la Secretaría de Salud federal y también a nivel estatal.