Main logo

Renuncia director del INE acusado de uso indebido de atribuciones

Se trata de Bogart Cristóbal Montiel Reyna, quien era titular de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral

Escrito en NACIÓN el

Bogart Cristóbal Montiel Reyna renunció a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE).

Montiel Reyna es uno de los cuatro funcionarios del INE que fueron vinculados a proceso desde septiembre pasado por el delito de uso Indebido de Atribuciones y Facultades al otorgar un contrato por 105 millones de pesos, del cual sólo se pagaron 15 millones. 

La renuncia fue dada a conocer por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva de este lunes 4 de enero. 

Córdova se dijo agradecido con Montiel Reyna por su desempeño frente al INE y detalló que presentó su renuncia por “problemas personales”. 

“A mediados del mes pasado me presentó su renuncia para atender cuestiones personales, cosa que lamento mucho y desde aquí quiero desearle el mayor de los éxitos, que seguro lo tendrá por el profesionalismo y la entrega con que se ha venido dedicando en todas sus responsabilidades en los proyectos futuros que enfrenta", señaló el presidente del INE.

En consecuencia, Córdova informó que Ana Laura Martínez será quien se encargará del despacho de dicha dirección del INE ante la renuncia de Montiel Reyna.

“Darle la bienvenida a una vieja conocida del Instituto, a la maestra Ana Laura, quien ocupa la cartera ejecutiva de Administración, por ahora como encargada de despacho, bienvenida de vuelta", señaló Córdova.

En la página del INE, ya aparece Martínez como se encargará del despacho Dirección Ejecutiva de Administración. 

Desde septiembre, junto a Bogart fueron vinculados a proceso Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios; José Carlos Ayluardo Leo, director de Recursos Materiales y Servicios; y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de Adquisiciones.

En ese momento, el INE señaló que respetará la presunción de inocencia de los funcionarios vinculados a proceso, por ello mientras no sean declarados culpables seguirían al frente de sus puestos. 

Sin embargo, Bogart Cristóbal Montiel Reyna sí presentó su renuncia. 

En un comunicado, el INE destacó a labor de Montiel Reyna en la institución.

Como Director Ejecutivo de Administración, señala el INE, apoyó el proceso de transformación en que entró el Instituto Federal Electoral tras la reforma constitucional de 2014 y que dio paso a la creación de una autoridad electoral nacional. 

Durante este periodo contribuyó a la modernización del Instituto desde una de las áreas de mayor complejidad, demostrando su compromiso de servicio en favor de la democracia mexicana, refiere el comunicado. 

También participó en la organización de los Procesos Electorales Federales de 2015 y 2018, realizando una destacada labor en la administración de personal, recursos financieros, materiales y de servicios generales.