Main logo

Renuncia diputada a Morena; acusa “farsa” en selección de candidatos

Claudia Yáñez Centeno aspiraba a ser candidata en Colima; lamenta que se elijan a “corruptos” como candidatos y acusa a Mario Delgado

Escrito en NACIÓN el

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció a su militancia en Morena este martes, acusando “intereses oscuros” por parte de la dirigencia del partido para colocar a los delegados estatales del gobierno como candidatos a los gobiernos de las entidades que se renovarán el próximo año.

En una carta que entregó de manera personal en la sede nacional del instituto político, Yáñez Centeno acusó a Mario Delgado y a la Comisión Nacional de Elecciones de haber utilizado, de manera infame, a quienes se registraron como aspirantes a las candidaturas.

“Es inadmisible que, por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares, impusieran a súper-delegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles, en una inequitativa competencia, montando esa farsa en la que se están pisoteando nuestros derechos”, señalo la legisladora.

Claudia Yáñez aspiraba a ser candidata de Morena al gobierno de Colima, donde resultó ganadora en la encuesta estatal, realizada por el partido, Indira Vizcaíno, diputada federal con licencia y coordinadora de programas sociales en el estado.

Desde que se dio a conocer a Vizcaíno como precandidata a Colima, el lunes pasado, la dirigencia nacional de Morena no ha anunciado a ningún otro candidato, y en los estados que faltan, se han documentado divisiones entre los aspirantes.

Este lunes, en un comunicado de prensa, el senador Cruz Pérez Cuéllar acusó al coordinador de los delegados estatales, Gabriel García, de ser el responsable directo de manipular la selección de candidatos del partido a los gobiernos de los estados.

“Tal es el caso de Chihuahua y Guerrero, donde se intenta dejar como candidatos a la gubernatura a los personajes que fungían, recientemente, como delegados de los programas federales y, en ambos casos, los funcionarios se colocan muy lejos de las preferencias electorales”, señaló Pérez Cuéllar.

La Silla Rota ha reportado que no ha habido transparencia en el proceso de selección de candidatos de Morena a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021, como lo prometió el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

El 19 de diciembre pasado, este portal dio a conocer que  no se han dado a conocer las encuestas realizadas en al menos siete estados donde ya fue designado al candidato del partido.

Pérez Cuellar no es el primer candidato que acusa de irregularidades en el proceso de selección.

Tal es el caso de dos aspirantes a ser candidatas de Morena al gobierno de Tlaxcala: la senadora Ana Lilia Rivera y la empresaria Dulce Silva, quienes desconocieron los resultados de la encuesta en Tlaxcala, luego de darse a conocer que Lorena Cuéllar irá como candidata.

Félix Salgado, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, también se mostró inconforme por la supuesta designación de Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado en Guerrero para los programas sociales del gobierno federal.

(MJP)