Main logo

Renuncia de Medina Mora, para atender denuncias, considera AMLO

El presidente López Obrador destacó que dichas denuncias están en manos de la FGR y que no se meterá en asuntos jurídicos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el motivo de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora es que quiere atender denuncias presentadas en su contra, aunque admitió que en la carta que le envió no informa las razones de su decisión.

En conferencia mañanera, López Obrador destacó que dichas denuncias están en manos de la FGR y que a su administración no le toca involucrarse en asuntos judiciales.

“Qué motivo esta renuncia, yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República, son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales”, lanzó el presidente.

El tabasqueño afirmó que no pueden culpar a nadie y menos por anticipado, ya que el tema corresponde a instancias judiciales.

Detalló que al Ejecutivo federal le tocó, según establece la Constitución, recibir la renuncia, aceptarla, tramitarla a través de Segob y enviarla al Senado.

De aceptarse en la Cámara alta, la Presidencia se encarga de enviar una terna al Senado para la elección del nuevo ministro, donde el ganador debe contar con las dos terceras partes de la votación, precisó.

Agregó que aún no ha definido la terna y que tampoco ha tenido contacto directo con el ministro Medina Mora.

También señaló que en su momento la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda le informó de los datos que contaban sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero de dicho ministro.

El presidente dijo que ya se reunió con Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte, para tratar este asunto.

SE QUEJA POR REVOCACIÓN DE MANDATO


Tras la aprobación de la revocación de mandato en comisiones del Senado, el presidente López Obrador señaló que hay partidos políticos de oposición que no quieren la democracia participativa, y criticó la demora y las trabas para aprobarlo.

Cuestionó cómo es que no se quiere la revocación si este es una práctica fundamental de la democracia, “por qué tantos obstáculos, por qué tanta tardanza en aprobar que a la mitad del sexenio se le pregunte a la gente si quiere que renuncie el presiente o que continúe”.

Aunque lamentó que se haya aprobado con condiciones como que para pedir la revocación se deben reunir tres por ciento de firmas de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y que este ejercicio se haga en 2022, indicó que lo acepta pues lo importante es que quede establecido en la Constitución, “porque si no solo es un enunciado más, es un asunto de principios sin la aplicación práctica”.

Ante ello, el mandatario federal confió en que se pueda reducir el porcentaje y que se haga en menos tiempo, “pero si no, que se apruebe así, yo lo que quiero es que exista este procedimiento”, expresó.

La víspera, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron en lo general, con importantes cambios, el dictamen de la minuta de reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, mediante la cual el ciudadano podrá elegir si quiere o no que continúe el gobernante en turno.

Se prevé que el proyecto de dictamen avalado ayer jueves sea llevado al pleno del Senado de la República la próxima semana, el jueves 10 de octubre, para su discusión.

 

ACCIDENTE DE ALONSO Y MORENO VALLE

 

El presidente López Obrador dio a conocer que compañías especializadas extranjeras realizan la investigación sobre las causas del accidente aéreo del pasado 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su marido Rafael Moreno Valle.

“Se están haciendo los análisis en empresas especializadas en este tema en el extranjero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha estado informando sobre los dictámenes, según nos dicen los técnicos, que tarda en darse un dictamen sobre las causas de este accidente aéreo”, dijo el mandatario mexicano.


RESPALDA DE NUEVO A SHEINBAUM


Luego de que se diera a conocer la salida de Jesús Orta de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, el presidente López Obrador indicó que tiene confianza plena en la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y dijo que confía en la decisión que ella tome sobre este caso.

“Corresponde a la jefa de gobierno, ella decide, lo demás sería opinión, pero no tendría relevancia porque le tengo absoluta confianza, ya podría resultar una obviedad, le tengo absoluta confianza a Claudia Sheinbaum y a ella corresponde este asunto”, expresó en conferencia de prensa desde Puebla.


lrc