Main logo

Renuncia de Curzio revive debate por relación medios-gobierno

En una nota del diario The New York Times, se hizo una crónica de la polémica salida de Curzio de la estación Núcleo Radio Mil

Escrito en NACIÓN el

Luego de que dos de sus colaboradores lanzaran duras críticas en contra de iniciativas del PRI, partido del presidente Enrique Peña Nieto, el comunicador Leonardo Curzio fue obligado a despedirlos. Tras negarse a atender dicha orden, decidió renunciar al espacio de radio que tuvo por más de diez años.

En una nota del diario The New York Times, se hizo una crónica de la polémica salida de Curzio de la estación Núcleo Radio Mil, en la que se cuestiona la relaciona la relación del gobierno con los medios de comunicación ante las críticas de periodistas y analistas.

Ahí se detalla que el jueves pasado tanto María Amparo Casar como Ricardo Raphael hicieron señalamientos directos contra de iniciativas que propone el PRI: una para destinar los recursos públicos del presupuesto de las campañas de la elección del próximo año a las víctimas de los sismos de septiembre y la otra para eliminar a los diputados plurinominales en el congreso.

El presidente ejecutivo de NRM Comunicaciones, Edilberto Huesca Perrotín, citó al siguiente día a Curzio y le exigió que despidiera a Casar y a Raphael, argumentando bajos niveles de audiencia y la necesidad de hacer recortes al presupuesto, explicación de la que se burló el comunicador.

Tras su salida de la estación de radio, medios y la clase política mexicana, así como Curzio y sus colaboradores, denunciaron la influencia del gobierno sobre los medios en México en entrevistas recientes.

El gobierno representa el 38 por ciento de la inversión en publicidad televisiva en México, tan sólo en 2016, así como más del 16 por ciento de la publicidad radiofónica, lo cual genera una relación de dependencia. Esto es considerado por críticos una de las estricciones más severas a la libertad de expresión de los medios en el país.

Aquí puedes leer la nota completa del diario The New York Times, firmada por Azam Ahmed y Paulina Villegas.

lrc