Main logo

Renuncia consejero de la CNDH; acusa a Piedra de obstaculizar labor

José de Jesús Orozco Henríquez dejó su cargo en la CNDH; antes salieron Alberto Athié, Mariclaire Acosta, María Ampudia González, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega

Escrito en NACIÓN el

José de Jesús Orozco Henríquez renunció a su cargo como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerar que la nueva ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, obstaculiza la labor de dicha instancia.

El jurista dio a conocer una carta fechada este 10 de marzo, y dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, que decía textualmente lo siguiente:

“A más de cien de días de haber tomado posesión y como se demuestra en la documentación anexa, la gestión de la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la propia CDNH se ha caracterizado por: 1)obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo; 2) desapego e inobservancia del marco legal aplicable, y lo más grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas, en temas tan delicados como el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el acceso a la salud y abasto de medicinas, por citar algunas.

“Lo anterior impide que el Consejo Consultivo ejerza sus atribuciones constitucionales y legales, y que la CNDH funcione adecuadamente, lo cual me lleva a la convicción de que en estos momentos soy más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil.

“Aspiro a que esta difícil decisión sirva también como un llamado, respetuoso pero enérgico, para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin de que permita el debido funcionamiento del Consejo Consultivo, observe escrupulosamente el marco legal aplicable y cumpla ligeramente con la alta misión de protección asignada. Ante la severa crisis de derechos humanos que atraviesa nuestro país, una CNDH independiente y eficaz es hoy más necesaria que nunca”.

Orozco es el sexto integrante del Consejo Consultivo de la CNDH que renuncia a su cargo en protesta por la llegada y la labor de Piedra, después de Alberto Athié, Mariclaire Acosta, Maria Ampudia González, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega.

El 14 de noviembre, cuatro miembros del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a su cargo, al argumentar que el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH carece de legitimidad. Las de hoy se suman a la renuncia del pasado martes 12, día en que en el Senado se tomó protesta a la activista en medio de una trifulca entre los legisladores de Morena y oposición, principalmente del PAN.

"Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión", se lee en la carta de renuncia referida a Mónica Fernández, presidenta de la cámara alta. 

A saber, María Olga Noriega Sáenz, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González y Angélica Cuéllar Vázquez son quienes habrían renunciado -pues en el documento que circula no aparecen sus firmas- al Consejo Consultivo de la CNDH, en adición a Alberto Manuel Athié Gallo, quien no detalló los motivos de su salida.

Un día antes, el 13 de noviembre, el activista Alberto Athié Gallo renunció al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego que este martes se consumara el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo público.