Main logo

Renuncia Comité por demora en elección de Fiscal de SNA

Los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano lamentaron la falta de compromiso de los senadores para permitir que el SNA arranque debidamente

Escrito en NACIÓN el

Ante la demora del Senado para designar al Fiscal Anticorrupción, el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) para el nombramiento en este cargo clave en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), anunció su renuncia.

A través de una carta, los integrantes del CAC lamentaron la falta de profesionalismo y de compromiso de los senadores para permitir que el SNA arranque debidamente.

Este comité opinó sobre los mejores perfiles presentados en las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Acusaron que con la omisión, los senadores bloquean la entrada en vigor de los nuevos tipos penales en materia anticorrupción, que podrían aplicarse al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien será extraditado a México el próximo lunes 17 de julio.

Los miembros del Comité señalaron que los argumentos de los legisladores que no dan paso al nombramiento del Fiscal Anticorrupción es que previamente debe eliminarse el "pase automático" del actual Procurador General de la República a Fiscal General.

Reclamaron argumentos como que no sirve nombrar al Fiscal porque durará sólo dos años en el cargo o porque carece de autonomía plena.

“Ninguno de estos argumentos puede justificar que el Senado incumpla su mandato y, así, se impida que entren en vigor nuevos tipos penales para castigar con mayor severidad y eficacia a los corruptos y dar mayor certeza a los mexicanos”, apuntaron los ahora excomisionados.

(Con información de Reforma)

lrc