Main logo

Mis comentarios fueron incómodos para AMLO: Jaime Cárdenas

El presidente López Obrador reclamó que Jaime Cárdenas tenía la encomienda de limpiar al INDEP de corrupción, pero no le entró

Escrito en NACIÓN el

Jaime Cárdenas Gracia renunció a la dirección del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) este lunes, según confirmó el propio académico en su carta de renuncia, a poco menos de 4 meses de haber asumido el cargo. Este personaje denunció advirtió actos de corrupción en la dependencia, los cuales ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario advirtió que el INDEP “es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado)”, apuntó en la misiva.

“Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control”, lanzó.


"PERDÍ EL RESPALDO DE AMLO"


En entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, el extitular del Indep, Jaime Cárdenas, manifestó este miércoles que su salida del gobierno de la 4T se debió a que sus opiniones no caían bien dentro del equipo del presidente López Obrador.

“Yo exponía dudas, puntos de vista, tanto a los colaboradores cercanos al presidente como al presidente mismo. Creo que esas dudas o comentarios que yo hacía no siempre gustaban”, lanzó el exfuncionario federal.

Destacó que siempre fue leal a la administración de López Obrador, pero esa lealtad no fue ciega sino reflexiva, por lo que se dio lugar a problemas. Admitió que tuvo tres meses tensos de trabajo con el mandatario mexicano y perdió su respaldo.


ADVIERTE DEUDAS

En la misiva, Cárdenas mostró preocupación porque el Instituto no cuenta en este momento con liquidez para saldar sus deudas.

“De las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de 1,000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución”.

“No contamos por el momento con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México. La situación es grave y apremiante”, señaló.

AGRADECE A AMLO


En su carta de renuncia agradeció la invitación a ser parte de la Cuarta Transformación; sin embargo, advirtió que dejará el cargo por motivos personales y para dedicarse a la academia.

Por su paso en el Indep, destacó, acusó probables irregularidades administrativas en el personal por las cuales se han puesto denuncias ante el órgano de control interno y ante la Fiscalía General de la República.

Renuncia-JaimeCárdenas.pdf by La Silla Rota

López Obrador afirmó que Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, porque se fatigó y prefiere regresar a la vida académica.

"Él quiere estar más en la academia, la administración, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo de el trabajo como servidor público.

Tras la salida de Jaime Cárdenas como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su lugar será tomado por Ernesto Prieto Ortega, quien estaba al frente de la Lotería Nacional (Lotenal).

Mientras que el lugar de Prieto Ortega será ocupado por Margarita González Saravia, quien se desempeñaba como secretaria de Turismo y Cultura en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.


AMLO LE RESPONDE A CÁRDENAS


El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que Jaime Cárdenas tenía la encomienda de limpiar al INDEP de corrupción, pero no le entró.

En conferencia mañanera, López Obrador recriminó que en la vida se requieren convicciones, arrojo y no rendirnos.


LA TRAYECTORIA DEL PRIETO ORTEGA Y GONZÁLEZ SARAVIA

Prieto Ortega, licenciado en derecho, fue subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como director general del Registro Civil, ambos cargos durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tiene más de 30 años de experiencia dentro de la Administración Pública y se ha desempeñado como Subtesorero de Fiscalización, Asesor del Jefe de Gobierno, entre otros cargos dentro del servicio público.

También fungió como titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón. 

Prieto Ortega también ha prestado sus servicios como juez municipal del estado de Querétaro.

En Guanajuato se desempeñó como secretario del Comité de Agua Potable en Salamanca y su participación política como candidato a la alcaldía en 1994 y a la gubernatura del mismo estado en 2012.

Margarita González ha estado al frente de la secretaria de Turismo y Cultura en Morelos desde el inicio de la administración de Blanco Bravo.

Desde joven participó en movimientos partidistas de izquierda; fue militante del PRD desde sus orígenes y actualmente se encuentra en las filas de Morena.

González Saravia, quien es empresaria, además se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Cuernavaca; fue consejera de la Comisión Nacional de Planeación Turística de SECTUR; promovió la remodelación de los museos de la Ruta de Zapata; apoyó el desarrollo de varios festivales culturales y turísticos, como Cinema Planeta, Festival de la Memoria, entre otras actividades.

Participó en la creación del Fideicomiso de Promoción Turística de Morelos (Fitur), así como en varios proyectos turísticos trascendentes, como la incorporación de los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan como Pueblos Mágicos, además de las primeras etapas de remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca y la aprobación en el Congreso Federal de la Ley de Fines de Semana Largos.

-

El pasado 2 de junio, Cárdenas Gracia fue anunciado como nuevo director de la dependencia creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras la salida de Ricardo Rodríguez, quien estuvo a cargo de las primeras subastas de artículos y bienes inmuebles confiscados a personas vinculadas por daños relacionados a la delincuencia organizada o el narcotráfico. 

El puesto lo asumió el día 16 de junio y de acuerdo con información de El Heraldo de México, la renuncia de Cárdenas se hará efectiva a partir del próximo 1 de octubre.

11 días pasaron desde la última renuncia registrada dentro de la Cuarta Transformación, luego de que Salma Jalife renunciara a la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT. Meses atrás, el presidente aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la misma dependencia. 

En su lugar, Ernesto Prieto quedará como titular, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿QUIÉN ES JAIME CÁRDENAS GRACIA?

Con motivo de su nombramiento, LSR publicó que de 2009 a 2012 Cárdenas fue diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), cargo en el que formó parte de siete comisiones.

En 2015 fue candidato a diputado federal por Morena, cuando AMLO era líder del partido que lo impulsó a la presidencia.

Jaime Cárdenas es considerado el padre institucional de Santiago Nieto, quien hoy se encarga de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La esposa de Cárdenas, María de la Luz Mijangos, encabeza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Se trata quien lideró la investigación de los bienes de Manuel Bartlett -de quien por muchos años el hoy extitular del Indep fue colaborador- y lo exoneró.

Es doctor en derecho por la UNAM así como por la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha desarrollado investigación posdoctoral en las universidades de Yale y Georgetown.

También es investigador nivel III del Sistema Nacional (SNI) del Conacyt y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.


(djh)