Main logo

No puedo aliarme al PRI: ex calderonista; va por gubernatura de Durango por MC

Patricia Flores Elizondo, exjefa de la oficina de presidencia de Felipe Calderón, denunció falta de cuadros y acuerdos cupulares en el PAN

Escrito en NACIÓN el

Patricia Flores Elizondo, exjefa de la oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que ya no ve en el Partido Acción Nacional al PAN que quería un México distinto", luego de renunciar a la fracción este miércoles.

“El PAN que quería un México distinto, ya no lo veo. Y se me hace, por congruencia personal, pues yo no puedo apoyar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional", expuso la exfuncionaria en entrevista para El Heraldo Radio.

Agregó en entrevista que los partidos políticos deben atender las demandas ciudadanas y ser un vehículo de participación política, pero no ve que el PAN tenga ninguna de estas dos capacidades.

Flores Elizondo consideró que la representación  de causas ciudadanas se pueden hacer "desde cualquier trinchera", en referencia a la solicitud que presentó para ser precandidata  a la gubernatura de Durango por parte del Movimiento Ciudadano (MC).

Asegura que no salió del PAN por no tener la candidatura, si lo hubiera hecho allí, no cree que hubiera ganado.

La exfuncionaria resaltó que no está afiliada a MC, pero cree que el movimiento tiene los elementos para atraer a la juventud.

"A Durango le urge el cambio, se parece más a un estado pobre del Sur que a uno del Norte", aseveró.

Agregó también que cualquier alianza se debilita si no se tiene un candidato firme, y consideró que el PRI-PAN y PRD no lo tienen aún.

"Es error que partidos no trabajen alrededor de su militancia", dijo.

RENUNCIA AL PAN Y SE PERFILA COMO CANDIDATA DE MC EN DURANGO

Flores Elizondo renunció este miércoles al PAN, denunciando acuerdos cupulares de la dirigencia nacional y la falta de cuadros para la representación ciudadana. Tras su salida de Acción Nacional, se perfila como candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Durango.

En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, Flores Elizondo destacó la trayectoria panista de su familia, en Durango, y lamentó que el partido blanquiazul haya perdido la representación ciudadana en los últimos años.

“De manera particular, el PAN ha dejado de entender y mover las almas de las nuevas generaciones y de representarlas, lo cual puede observarse en la militancia en Durango en donde el promedio de edad del padrón lo demuestra. Tristemente veo que ese PAN donde crecí y me formé hoy ya no existe”.

Flores Elizondo, también conocida como “La Jefa” por su poder político durante el sexenio calderonista, adelantó que a donde va se llevará “parte de los mismos principios y valores” que encontró alguna vez en el PAN, para “seguir dando la lucha por mejorar las condiciones de vida de los hogares de Durango”.

Renuncia Patricia Flores Elizondo by La Silla Rota on Scribd

“Mi tío Rodolfo Elizondo Torres fue una gran inspiración para mí y muchos duranguenses cuando, en 1983, fue electo el primer alcalde no priista en gobernar nuestra querida capital y, posteriormente, formó parte del equipo que consiguió que el PAN fuera el protagonista de la primera alternancia política, al ganar Vicente Fox la Presidencia de la República en el año 2000”, señaló en la carta. 

En su renuncia al partido, Patricia Flores Elizondo destacó su trabajo de la mano con Luis H. Álvarez, excandidato a la Presidencia de México y fundador del PAN; Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato y presidente de la Cámara de Diputados; y el mismo expresidente Felipe Calderón. 

“Han sido momentos inspiradores, de grandes retos y adversidades, así como de logros y resultados en favor de la comunidad. […] Sin embargo, desde hace tiempo, cada vez me cuesta más esfuerzo encontrar al interior del PAN esa inspiración para compartir trincheras”, dijo.

“NO EXISTÍA PARA EL PAN”, DICE DIRIGENTE ESTATAL

Aunque la dirigente del PAN en Durango, Verónica Pérez, lamentó la salida de Flores Elizondo del partido, aseguró que “su trayectoria fue casi inexistente” y que ya estaba alejada –varios años atrás– de as actividades internas y de campaña del blanquiazul. 

“Su trabajo y su trayectoria fue casi inexistente en los últimos años. Le deseo suerte, pero sus críticas no se acreditan en los hechos”, señaló.


na