Main logo

Renegociar TLCAN abre áreas de oportunidad: Peña Nieto

El Presidente dijo que el país está en condiciones de renegociar un acuerdo que depare condiciones muy favorables y positivas en beneficio de los tres países

Escrito en NACIÓN el

MEXICALI. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre nuevas áreas de oportunidad que no se abordaron cuando se concretó hace más de 20 años, por lo que el objetivo es que dicho mecanismo brinde condiciones favorables y positivas que beneficien a todas las partes, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Me encuentro optimista. Creo que vamos en la ruta de poder trabajar en el respeto mutuo, en un diálogo abierto, franco y sincero, y sobre todo buscando un beneficio compartido", indicó durante la inauguración del canal "27 de Enero" y canales laterales, en este municipio fronterizo.

"Estaremos en condiciones de renegociar un acuerdo de libre comercio", que depare a los tres participantes, condiciones muy favorables y positivas en beneficio de los tres países, y destacó que hay áreas de oportunidad que en su creación no se consideraron y hoy se pueden incorporar.

Hemos venido trabajando con el nuevo gobierno de Estados Unidos, exigiendo y buscando un respetuo mutuo, generar confianza que permita atender las distintas asignaturas que son comunes, como seguridad, migración y todo lo que tiene que ver con el comercio

Acompañado por los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, señaló que su administración ha realizado obras que permiten elevar la competitividad y generar oportunidades en todas las entidades de la República.

Asimismo, al entregar esa obra hidráulica que tuvo una inversión de más de dos mil 860 millones de pesos, el jefe del Ejecutivo federal destacó que 96.7 por ciento de la población económicamente activa hoy se encuentra laborando, y que la tasa de desempleo es de 3.3 por ciento.

Peña Nieto destacó que este sistema de riego con 32 kilómetros de canal central y más de 270 kilómetros de canales laterales, que se había deteriorado, beneficiará a 200 mil hectáreas y 17 mil beneficiarios del Valle de Mexicali.