Main logo

Relator de la ONU advierte que Ley Zaldívar puede polarizar

Diego García-Sayán prevé que la polarización por la reforma motive a que dicha reforma sea desmontada en el futuro

Escrito en NACIÓN el

El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, advirtió que la reforma al Poder Judicial llevada a cabo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de polarizar a los actores sociales y que en el mediano o largo plazo dicha reforma sea desmontada por un nuevo gobierno por lo que llamó a analizarla con ánimo constructivo y evitar sea factor de polarización.

Morena, en la Cámara de Diputados, logró imponer su mayoría para aprobar con ayuda de algunos votos del PRI, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial que ampliará dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

El pleno de San Lázaro avaló, la mañana de este viernes, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de decreto, y fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista con CNN, al hablar en términos generales de que el poder político no debe intervenir en el poder judicial, particularmente en lo relacionado con los nombramientos de jueces o magistrados, calificó de importante la reforma judicial llevada a cabo en el gobierno de México; sin embargo, advirtió que ese proceso debe ser transparente al ser importantes tanto los objetivos como los procedimientos donde es fundamental que se respete la independencia del poder judicial.

García-Sayán reconoció que existe preocupación por la aprobación de la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, más allá de lo que claramente establece la Constitución Política y advirtió que el presidente López Obrador haya lanzado dicha reforma con un objetivo nacional, “pero si fuera para la historia una reforma sólo de gobierno indudablemente a largo plazo esa reforma (corre el riesgo) de que sea desmontada y revisada por quien llegue después. Eso debilitaría el proceso y en consecuencia es buen momento para analizarlo desde un punto de vista constructivo y que no se convierta en un nuevo factor de polarización".

Por ello, advirtió, la SCJN debe analizar con objetividad y rigor la constitucionalidad o no de la modificación si es que se le presenta la acción de inconstitucionalidad como se prevé va a ocurrir.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, prevé que la reforma al Poder Judicial, que lo beneficia con una ampliación de mandato de dos años, sea impugnada ante la Corte.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Zaldívar dijo que no emitió previamente una postura sobre la reforma al Poder Judicial porque va a esperar a que la Corte determine si es constitucional o no.

"Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional no habrá nada que discutir, si determina que es constitucional en ese momento tomaré una decisión", señaló el ministro.

Puedes leer: Reacción de Zaldívar a reforma Judicial fue ambigua: expertos

En un comunicado que emitió aparte en sus redes sociales, el ministro compartió su posicionamiento sobre el tema, donde aclaró que el Consejo de la Judicatura que él encabeza nunca participó en la elaboración de este artículo y su aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo.