Main logo

Relación con Nieto en la Fepade fue fructífera: INE

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, no quiso quedarse atrás en la lluvia de declaraciones por la destitución de Santiago Nieto

Escrito en NACIÓN el

La relación entre Santiago Niego al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE), siempre fue estrecha, coordinada y fructífera, como la consideró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También puedes leer: Nieto irá al Senado para que refuten su destitución.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter este sábado, el funcionario también expresó su opinión sobre la destitución de Nieto Castillo, al indicar que la independencia ante las presiones depende de la permanencia y estabilidad de órganos electorales.

En un breve comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes que la decisión fue tomada por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, quien sustituye temporalmente al exprocurador Raúl Cervantes, que renunció el lunes.

Ante la remoción del fiscal, surgieron las versiones de que la decisión fue tomada por la presunta investigación que se llevaba a cabo contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

Para Mexicanos Contra la Corrupción es preocupante


Otra de las voces que cuestionó la decisión de la PGR fue la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes en un comunicado de prensa recordaron los casos que llevaba la Fiscalía que encabezaba Nieto Castillo, como Odebrecht,  la empresa OHL, acciones del exgobernador César Duarte, entre otras.

En el texto, abundaron que se trata de un momento que "resulta extremadamente preocupante", ya que la PGR atraviesa tiempos de debilidad institucional por la renuncia de Raúl Cervantes.

A su vez, recordaron que el Fiscal Anticorrupción no ha sido nombrado "y las iniciativas de reforma constitucional para lograr una Fiscalía General autónoma e independiente han sido ignoradas por parte de todas las fuerzas políticas en el Congreso".

Sobre los episodios sensibles de la Fepade señalaron que en noviembre de 2015 se abrió una averiguación previa en contra de Santiago Nieto, luego de que éste solicitara una orden de aprehensión en contra del entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar, por delitos electorales.

ams