Main logo

Relación con EU es buena, pero no sumisa: Ebrard

En comparecencia ante el Senado, el canciller destaca los acuerdos alcanzados para vacunas, combatir el tráfico de drogas, de armas y de personas

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que, a pesar de que algunas personas desean que México no tenga una buena relación con Estados Unidos, el diálogo entre ambas naciones es bueno, pero no sumiso.

Al acudir al Senado para informar sobre los temas en materia de relaciones exteriores, el canciller comentó, en relación a la Iniciativa Mérida, que ahora, los representantes norteamericanos van a venir a territorio nacional para dialogar sobre el tema, a partir de propuestas hechas por México.  

“¿Va bien la relación con Estados Unidos?, ¿va bien o va mal, o cómo va? Sé que hay mucho interés en sectores de que vaya mal, de que tuviésemos desencuentros, pero no los tenemos. Hay una relación buena, pero no sumisa”

En la comparecencia, el secretario comentó que México ya hizo las alternativas para cambiar la estrategia, ahora le corresponde al gobierno norteamericano presentarlas, y a partir de ello, ambos países, llegar a un acuerdo mutuo.

“Hay una relación buena, pero basada en el respeto. ¿Por qué digo en el respeto? Vamos al diálogo económico de alto nivel en Washington, pero ahora México ha dicho que estás son las prioridades que te propongo en materia de seguridad. No podemos seguir haciendo lo mismo, porque vamos a seguir teniendo resultados negativos. Tenemos que hacer algo distinto. Aquí está la propuesta de México”.

“Estados Unidos la revisó, la estudió y ahora vienen a darnos la respuesta. Vamos a pasar de la Iniciativa Mérida al entendimiento de México.  Mientras dure ese entendimiento, la cooperación será durable, factible. ¿En qué se basa?, respeto mutuo. ¿Qué es respeto mutuo?, ¿es un memorándum?, no, en México ya hicimos una ley que regula la estancia de los agentes extranjeros en México. Ya no es un memorándum, es una ley vigente”.

El canciller comentó que lo que no puede haber es cooperación asimétrica, o que se actué contra altos funcionarios de México, sin que las autoridades mexicanas tengan conocimiento.

“Las bases para una relación de respeto es la confianza y el respeto a la otra parte. Es lo que México está pidiendo”.

OBJETIVOS DE LA CANCILLERÍA

Al iniciar su comparecencia en el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, aseguró que durante el último año la principal encomienda de la institución que dirige, fue conseguir vacunas contra el virus covid-19.

El segundo es mejorar la relación con Estados Unidos. El canciller inició su discurso mencionando que México tiene respeto en las Naciones Unidas, un respeto que se ha ganado a través de autoridad política y moral.

Marcelo Ebrard comentó que en el último año México se enfrentó a un escenario donde los productores de las vacunas son muy pocos, y a uno donde se le dio prioridad a los habitantes de las naciones que llevan a cabo la fabricación del antiviral, por lo que aseguró que la “principal tarea de la cancillería fue adquirir vacunas en un escenario adverso”.

Al abordar el tema de las vacunas contra el covid-19, Marcelo Ebrard dijo que México fue promotor para la creación del El Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax). Esa propuesta es la mayor votada en las Naciones Unidas.

Hasta el momento, mencionó que México tiene nueve vacunas autorizadas de igual número de países, además de que se tiene un acuerdo con Argentina para producir la vacuna AstraZeneca. El segundo tema primordial, afirmó el funcionario, fue estructurar una buena administración con Estados Unidos, principalmente con el presidente Joe Biden.

El secretario aseguró que se ha logrado avanzar en temas comunes, como el diálogo de Alto Nivel, un tema que tiene prioridades para México, como lo son temas económicos, entre ellos la producción de vacunas. También el diálogo de seguridad, en el que México ha mencionado que no se está de acuerdo con la Iniciativa Mérida, la cual se debe analizar a partir del consumo de drogas y violencia.

La violencia y homicidios es la prioridad de México, señaló, por eso la prioridad es que Estados Unidos tenga los mismos objetivos. También es necesario que se reduzca el aumento de consumo de los estupefacientes. Un tercer punto es el tema de pobreza, el cual es necesario que se trabaje principalmente en la frontera sur.

El cuarto tema, es el tráfico de armas, el cual es primordial que tenga un cambio en la modificación en las líneas de producción. Otro de los temas que se abordarán con Estados Unidos, es el incremento de los flujos migratorios en el Norte, por lo que se ha propuesto cambiar la política, así como tener una inversión en Honduras y El Salvador.

Cerró su primera intervención con la frase: “Estamos en un buen momento de la política exterior y el reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador”.