Main logo

Relación bilateral entre México y España sobrepasa la crisis en Venezuela

AMLO aseguró que la postura de México de no intervención responde a la forma en que históricamente se ha practicado la política exterior en nuestro país

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a su homólogo de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en visita oficial.

La Ceremonia Oficial de Bienvenida se llevó a cabo en el Patio de Honor del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se tomó la fotografía oficial.

Posteriormente, los presidentes López Obrador y Pedro Sánchez se trasladaron al Salón Embajadores para sostener una reunión privada con sus respectivas comitivas, para más tarde ofrecer un mensaje en el Salón Tesorería.

En su visita a México, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador, aseguraron en cuanto al tema de Venezuela, que la relación bilateral entre ambas naciones sobrepasa cualquier crisis a nivel internacional.

En virtud de ello, pese a que España abiertamente ha manifestado su rechazo hacia el gobierno de Nicolás Maduro y se encuentra próximo a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino en el país sudamericano; México en cambio maneja un discurso de no intervención.

Al respecto, el Ejecutivo español dijo que el gobierno que representa no pretende quitar o imponer gobiernos en países extranjeros, sino que se llegue al poder mediante unas elecciones limpias y claras.

A su turno, AMLO aseguró que la postura de México responde a la forma en que históricamente se ha practicado la política exterior en nuestro país.

Hemos platicado con el señor presidente del gobierno español sobre este tema. Hay entendimiento y comprensión acerca de la política que seguimos tanto el gobierno de España como el gobierno de México, cada gobierno de acuerdo a su circunstancia, a su historia, de acuerdo a sus leyes”, puntualizó López Obrador.

Asimismo, enfatizó la disposición de ceder el territorio nacional para que las partes en controversia, encuentren la resolución del conflicto mediante el diálogo.

“Siempre el diálogo deja buenos resultados, siempre el diálogo da frutos, el diálogo en sí es política. De modo que si actuamos de esta manera –y hay coincidencia- podemos, en el caso de que las partes lo soliciten, ayudar para concretar la comunicación, el diálogo entre las partes en conflicto”.

En su mensaje a los medios de comunicación de los presidentes de México y España, el tabasqueño aseguró que durante su sexenio se buscará el fortalecimiento de las relaciones culturales, políticas y económicas con el país ibérico.

En relación con dicho fortalecimiento, Sánchez mencionó que en abril se llevará a cabo un foro inversor en el que se pretende impulsar las inversiones de corporaciones españolas en México. De acuerdo con el mandatario español el objetivo es la atracción de pequeñas y medianas empresas para invertir en México.

A su vez, el gobernante mexicano exhortó a empresas españolas –y de todo el mundo- que invierten capital en la nación azteca, a que eviten malas prácticas en la ejecución de sus servicios. Ello en concordancia al combate a la corrupción que emprendió su administración federal.

Queremos que en las relaciones extranjeras con México haya un comportamiento ético, no queremos que las empresas extranjeras actúen violando las leyes o propiciando, aceptando o participando en actos de corrupción, de soborno”.

En el encuentro están presentes por parte del gobierno de México el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Por parte de España están el embajador de España, Juan López-Dóriga Pérez; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y el secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares.

Se tiene previsto que al término del mensaje ambos mandatarios se dirijan al Antiguo Colegio de San Idelfonso para una comida que ofrecerá López Obrador en honor del presidente Pedro Sánchez.

En esa comida se prevén, además de los discursos de ambos presidentes, un mensaje de bienvenida por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.




(Con información de Notimex)


lrc