Main logo

Reinicia este martes selección de consejeros del INE

La Jucopo reactivará mañana, de manera oficial, la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE en su cuarta etapa se reactivará mañana

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) reactivará mañana, de manera oficial, la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral) en su cuarta etapa y que consiste en entrevistar a los 60 aspirantes finalistas, que aprobaron ya tres filtros de selección siendo los últimos un examen escrito y un ensayo sobre el tema.

La Junta de Coordinación Política de la cámara baja, determinó esto tras la reunión que celebraron esta tarde; este proceso de selección quedó trunco desde el 31 de marzo por la emergencia sanitaria decretada por autoridades federales. La coordinadora del PRD, Verónica Piña -quien también es parte de la Jucopo- informó que será mañana cuando el Comité Técnico de Evaluación reanudará actividades para dar a conocer los nombres de los 60 aspirantes a consejero electoral, que serán entrevistados vía remota del 9 al 13 de julio.

La legisladora informó que según lo informado en la Jucopo, cada entrevista tendrá una duración promedio de 30 minutos. Y concluidas éstas, el comité técnico evaluará e integrará la propuesta de cuatro quintetas para elegir dos consejeras y dos consejeros, en la sesión extraordinaria a celebrarse en el pleno de San Lázaro el 22 de julio; pero, en caso de que no se alcancen ahí los acuerdos para esta elección, la decisión quedará en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia por el método de insaculación.

Otros temas para el 22 de julio

“Acordamos también arrancar los trabajos de la mesa política donde se revisarán temas como reformas a la ley de presupuesto, los fideicomisos, el consejo fiscal, reformas a la ley de adquisiciones, disciplina financiera”, enlistó la coordinadora de la bancada del PRD.

Y analizaremos el tema del ingreso mínimo vital con la intención de alcanzar consensos para, de ser posible, ampliar la agenda del período extraordinario del 22 de julio

(María José Pardo)