Main logo

Regular Facebook, el reto de varios países

La red social cumple 16 años este 4 de febrero, es la red social preferida en México y el mundo y revolucionó la forma de interactuar de las sociedades

Escrito en NACIÓN el

El que la red social Facebook sea una plataforma “todo incluido”, donde todo es posible ahora muchos países empiezan a formular propuestas para la regulación de las redes sociodigitales, subrayó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Es un gigante por el número de usuarios y por las herramientas que ofrece: Facebook Live (video en vivo); Facebook Market (para vender o comprar objetos); Facebook Dating (para encontrar pareja), y Fans Page, de las cuales los mexicanos somos grandes consumidores”.

Su dueño, Mark Zuckerberg, ha invertido millones de dólares en inteligencia artificial para desarrollar una serie de herramientas encaminadas a evitar que los usuarios se integren a otras plataformas, y ha sido tan exitoso, que es “el hogar de usuarios de Internet por excelencia, y en nuestro país está revolucionando la forma en que interactuamos”.

La presencia de esta red social destaca en el ámbito de la socialización y en el económico: “en 2019 puso en circulación su propia criptomoneda para realizar transacciones económicas, sin tener una moneda de uso corriente como intermediaria”.

Desinformación y fake news

La desinformación está presente en esta plataforma digital: de cada 100 usuarios, 90 dijeron haber recibido al menos una vez una noticia falsa, afirmó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la FCPyS

En México, aproximadamente 80 millones de personas tienen acceso a Internet, y de ellos, 79 millones (99%) disponen de una cuenta en Facebook, plataforma digital que “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo”, afirmó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

No es fácil acabar con el hábito digital más común en el planeta: acceder a esta red social masiva; por el contrario el número de usuarios ha crecido de manera importante y lo seguirá haciendo. A sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con alrededor de dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a la totalidad de la población en China, dijo

AJ