Main logo

Regulación de la marihuana en 5 claves

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará este jueves una iniciativa para regular el consumo medicinal y lúdico de la marihuana

Escrito en NACIÓN el

La senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará este jueves una iniciativa para regular el consumo de la marihuana, no sólo a nivel medicinal sino también recreativo.

Luego de incluir y retirar su proyecto en la Gaceta Parlamentaria del martes pasado, se espera una versión "mejorada" de su propuesta, aunque el fondo de la iniciativa que expide la Ley General para la regulación y el control de cannabis, mantendrá su esencia.

La Silla Rota te recomienda: Ellos lograron que el consumo legal de marihuana avance

Pero ¿en qué consiste este proyecto para despenalizar el uso comercial, terapéutico, científico y de investigación, así como para su autoconsumo? La Silla Rota lo explica en 5 claves:

1. Licencias para sembrar y comercializar 

La iniciativa busca que puedan ser otorgadas 15 tipos de licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar cannabis, por un plazo de cinco y diez años.

Estas licencias se podrán conceder para consumo personal e incluso industrial, siempre y cuando las soliciten mayores de edad que no tengan antecedentes penales por delitos de alto impacto. 

Para autoconsumo se permitiría cultivar hasta 20 plantas de cannabis en propiedad privada, siempre y cuando no se sobrepasara los 480 gramos por año y las personas hayan registrado sus plantas en un padrón anónimo. 

Si para efectos medicinales se requiere sembrar más del límite impuesto para autoconsumo, se podrá solicitar un permiso al instituto para sembrar más de 20 plantas.

Para uso científico y de investigación se otorgarán licencias siempre y cuando se cuente con un protocolo de investigación autorizado por un instituto de nueva creación. 

Para fines comerciales los requisitos para obtener licencia estarían determinados por su uso: farmacéutico, terapéutico, paliativo, herbolario, adulto o industrial.

Además, se plantea una licencia especial para cooperativas de producción que podrán constituirse hasta de 150 integrantes. Para conceder este tipo de permiso deberán acreditar cursos de autoconsumo responsable. 

2. Crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC)

Se plantea la creación de este instituto como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que se encargue de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como de concentrar el padrón de productores.

Además, sería responsable de establecer los lineamientos para otorgar permisos o licencias, aplicar sanciones administrativas por infracciones a las normas reguladoras, implementar un registro anónimo de autoproductores y establecer los lineamientos para la creación del padrón de cooperativas de cannabis.

Estaría conformado por una dirección general, un consejo consultivo y uno de ciudadanos. 

Te puede interesar: Quiere Morena marihuana total: cultivo, uso medicinal y lúdico

3. Consumo en espacios públicos 

El proyecto de Olga Sánchez Cordero plantea que se pueda fumar marihuana en espacios públicos.

Cualquier mayor de edad podría fumar marihuana excepto en aquellos espacios 100% libres de humo de tabaco.

4. Exportación 

De aprobarse esta ley, permitirá la exportación de la marihuana, aunque en el caso de los paquetes y envases de productos de cannabis para uso comercial deberán llevar la leyenda "autorizado únicamente en México”.

Solo se podrán exportar aquellos productos que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud.

5. Sanciones 

En el proyecto que será presentado este jueves se propone un catálogo de sanciones para aquellos que no se sujeten a la regulación.

Las sanciones van desde tareas comunitarias, hasta multas equivalentes a 8 mil unidades de medida y actualización (UMA) y el retiro de licencias de conducir en caso de que se maneje bajo los efectos de la cannabis.

Por reincidencia, se sancionaría con el retiro de cualquiera de los 15 tipos de licencias y permisos que expedirá el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis.