Main logo

Regreso de grupos vulnerables a oficinas, “decisión arbitraria", advierten expertos

Quienes tienen el esquema completo de vacunación ya no serán considerados población de riesgo y pueden volver a oficinas, determinó el Gobierno Federal

Escrito en NACIÓN el

El gobierno determinó que a las personas que ya tienen esquema completo de vacunación contra covid ya pueden regresar a laborar de manera presencial, especialistas señalaron que a pesar de contar esta protección existe riesgo de que se infecten y que esta medida deja en situación de indefensión a los trabajadores, quienes recibirán menor salario si se incapacitan.

La Secretaría de Salud presentó el viernes pasado los nuevos lineamientos para el semáforo epidemiológico de riesgo covid y el martes de esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que entran en vigor. 

PUEDES LEER: México, cerca de las 240 mil muertes por covid; suman 381 en 24 horas

En el artículo segundo de este acuerdo se establece que “Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus Sars-CoV2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”. 

Con esta nueva medida se eliminan las restricciones laborales que se establecieron el año pasado en la que se dejó fuera de las actividades esenciales a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o embarazadas, quienes eran consideradas como población vulnerable. 

Es decir, a partir de la publicación de este acuerdo, quienes ya tienen el esquema completo de vacunación contra covid, de una o dos dosis dependiendo el laboratorio de la vacuna que se les aplicó, pueden regresar a laborar de forma presencial. 

“ES UNA DECISIÓN ARBITRARIA”

Malaquías López Cervantes académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para la covid-19, señaló que a pesar de que la vacunación brinda protección, eso no garantiza que no haya contagios, pues ya se reportan casos de personas que se infectaron después de haber sido inmunizadas. 

“Yo creo que de nueva cuenta es una decisión arbitraria, porque es muy probable que se pueda ya incorporar una persona que ya está vacunada, pero nada garantiza que no tenga una infección, que en inglés se llama breakthrough. personas ya vacunadas que se pueden volver a contagiar y que pueden volver a enfermar”, indicó.

Alejandro Macías, infectólogo que fue comisionado Nacional para la atención de la influenza, explicó que las personas vacunadas con esquema completo ya pueden volver a trabajar de manera presencial, aunque con las debidas precauciones como uso de cubrebocas, sana distancia, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados de trabajo. 

“Las personas ya vacunadas todavía pueden enfermar por la variante Delta, aunque en ese caso va a ser una infección leve, parecida a un catarro a pesar de tener la vacunación y pueden contagiar, esos son los principales riesgos”, indicó. 

Macías mencionó también que no es conveniente considerar como no vulnerables a quienes ya tengan dos dosis, sino que se debe decir que son personas que están razonablemente bien protegidas, que son una buena línea de defensa para la sociedad, pero que aún son vulnerables y por eso hay que mantener precauciones.  

¿QUÉ PASA SI TE INCAPACITAS POR COVID?

Este nuevo acuerdo publicado en el DOF deja en condición vulnerable a los trabajadores, pues a pesar de estar vacunados, algunos tienen comorbilidades y en caso de infectarse con el virus Sars-CoV2 no se les considerará como enfermedad de trabajo, sino como un padecimiento normal y eso baja el sueldo que reciben. 

Manuel Fuentes Muñiz, doctor en Derecho, expresó a La Silla Rota que este escenario se convierte en un tema delicado para los trabajadores, porque no tendrían un argumento de defensa, ya que negarse a regresar a laborar sería motivo de rescisión de contrato.  

“En todo caso, en una circunstancia de que se llegaran a contagiar, ni siquiera la Ley del Seguro Social puede protegerlos, para que pudiera ser considerado una enfermedad de trabajo, en todos los casos se considera como enfermedad general y una situación de esa trascendencia los pone en un tema complicado porque se les debe de cubrir el 60% de su salario base de cotización”, detalló.

“No habría un escenario que pudiera estar beneficiando al trabajador y a su familia, porque en caso de fallecimiento de un trabajador por covid, no estaríamos en el supuesto de que los hijos o la viuda pudieran estar recibiendo algún tipo de pensión, por tratarse de una enfermedad general o común”, explicó el especialista. 

Fuentes Muñiz dijo que la única manera en la que un trabajador podría negarse a regresar a trabajar de forma presencial es si cuenta con un dictamen médico emitido por el Seguro Social en el que se especifique que la persona está impedida para volver porque tiene un problema de salud.

(djh)