Main logo

Regresan al general Trauwitz de Panamá por caso de huachicoleo

Se reporta que el general brigadier Eduardo León Trauwitz está a disposición de la Dirección General de Personal, pero no está en calidad de detenido

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regresó de una misión que cumplía en Panamá al general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien tiene una investigación en curso por robo de combustible.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se solicitó que el militar volviera a territorio nacional para atender ante un posible llamado de las autoridades.

A su vez, el general Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Sedena, comentó que Trauwitz está a disposición de la Dirección General de Personal.

Ante cuestionamientos de la prensa, rechazó que quien fuera gerente de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se encuentra en calidad de arrestado.

“Está en espera de que se le haga algún requerimiento legal o administrativo en razón a su función como jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex (…) Simplemente fue una medida tomada por la Secretaría de la Defensa Nacional, de tener la oportunidad de que, en caso de ser requerido, se presente”, detalló el general.

Fue el pasado 16 de enero cuando Eduardo León Trauwitz interpuso un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión, detención, localización, citación, búsqueda, presentación o arresto que hubiese librado en su contra cualquier autoridad judicial o ministerial.

Mientras que el 25 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que no cuenta con ninguna orden de aprehensión, localización o citatorio contra el general brigadier, quien, en su momento, fue el jefe del cuerpo de escoltas de Enrique Peña Nieto, cuando el priísta se desempeñaba como gobernador del Estado de México.

lrc