Main logo

Regresa TEPJF a Moreira al PRI

El Tribunal consideró que la Comisión de Justicia del tricolor violó el debido proceso en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira

Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) violó el debido proceso en contra del exgobernador de Coahuila, Huberto Moreira, por lo que, revocó el dictamen de expulsión de ese partido y ordenó una reposición del mismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Moreira y Duarte, en la nómina de "Los Zetas": informe    

Es decir, el exgobernador de Coahuila aún pertenece al Revolucionario Institucional.

Cabe recordar que, en el mes de abril pasado, el órgano de justicia del tricolor expulsó formalmente a Moreira, por estar acusado de tener vínculos con el crimen organizado, luego de ser postulado por el Partido Joven a una diputación local plurinominal, lo que viola los estatutos del PRI.

Este jueves en la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto consideró que el procedimiento de expulsión del exgobernador debió cumplir las formalidades esenciales, es decir, emplazar al ex Mandatario para que se pudiera defender.


Por tal motivo, la Sala Superior aprobó por unanimidad, echar abajo el proceso de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para que se respete el derecho de audiencia al ex gobernador coahuilense.

"La propia normativa partidista así lo establece para el caso concreto, pues el artículo 122 del Código de Justicia Partidaria dispone que todo procedimiento que se instaure para la instrucción de la solicitud de la pérdida de militancia se sujetará a las reglas relativas a los procedimientos sancionadores", indicó el proyecto de sentencia a cargo de la ponencia de Soto.

"Toda vez que tales formalidades no se cumplieron en el caso concreto, la propuesta es revocar la resolución impugnada así como todo lo actuado en el expediente en cuestión, a efecto de que se emplace debidamente al actor (Moreira)".

Con información de Zocalo