Main logo

Reglas de etiquetado de alimentos, aprobadas; IP reclama

El proyecto de NOM 51 sobre las reglas de etiquetado en alimentos y bebidas fue aprobado por el Comité de Normalización

Escrito en NACIÓN el

Las Secretarias de Salud y de Economía, apoyadas por organizaciones como el Poder del Consumidor, aprobaron las reglas del etiquetado que pondrá sellos de advertencias sobre excesos de azúcares, grasas saturadas y endulcorantes a alimentos y bebidas.

Así, el proyecto de NOM 51 sobre las reglas de etiquetado en alimentos y bebidas fue aprobado por el Comité de Normalización.

Fuentes al diario Reforma señalaron que sólo tuvo cambios menores respecto al proyecto original.

La modificación a la Nom 051 plantea que los alimentos procesados tengan un sistema de etiquetado frontal de advertencia como el que se creó en Chile. Las acciones que también causaron controversia en la industria son las que están relacionadas con los niños.

El proyecto de modificaciones a la NOM 051 incluye que los productos que tienen al menos un sello de advertencia no pueden tener personajes, dibujos, celebridades, regalos, juguetes ni ofertas que fomenten su consumo. Medida con la que se busca proteger principalmente la salud de los menores.

Critica la IP

El sector privado votó en contra y criticó que las autoridades de ambas dependencias impusieron un etiquetado que no resolverá el problema de salud que sufre el País.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que las autoridades que encabezaron el proceso de análisis de la Norma, desestimaron la opinión y evidencia científica presentada por cientos de organizaciones y el sector privado que participaron en la consulta pública.

Consideró que el proyecto que fue votado hoy no atiende el problema de salud de manera integral e impide que los mexicanos tomen decisiones informadas para comparar entre productos e integrar dietas correctas.

"Estas mismas preocupaciones han sido compartidas por Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)", destacó el organismo.

Añadió que el etiquetado frontal debe advertir claramente sobre las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; así como informar con datos precisos sobre sus contenidos específicos e incentivar la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones.

Según el organismo empresarial, tampoco se tomaron en cuenta los efectos que tendrá para el mercado interno la medida, que afectará a la mayoría de los productos que se ofrecen en las tiendas Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y que satisfacen las necesidades alimentarias básicas de las poblaciones más vulnerables del país.

Por su parte, las dependencias federales a cargo de la aprobación, precisaron este domingo que desde el pasado 14 de agosto se sostuvieron más de 20 reuniones con técnicos y expertos en la materia. El 11 de octubre de 2019 el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación para realizar una consulta pública que concluyó el 10 de diciembre, de la que emanaron más de 5 mil 200 comentarios. 

Los comentarios recibidos se clasificaron en 178 numerales que se sometieron a revisión, análisis, discusión y resolución. De ellos, 177 fueron aprobados por consenso; es decir, se consensuó más que el 98% de los numerales. El restante fue aprobado por mayoría de votos. 

AJ