Main logo

Reglamento de elecciones del SNTE carece de validez, acusa Elba Esther Gordillo

La semana pasada el Sindicato negó la posibilidad de Gordillo Morales de buscar un cargo en el gremio, bajo el argumento de un adeudo de las cuotas sindicales

Escrito en NACIÓN el

Luego de que autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le negara la posibilidad a Elba Esther Gordillo de buscar participar en la próxima renovación de la dirigencia nacional, “La maestra” acusó que el proceso carece de validez por violar estatutos del sindicato que dirigió desde abril de 1989 hasta febrero de 2013.

De acuerdo con Gordillo Morales, “la reforma estatutaria llevada a cabo por el Consejo del SNTE tiene vicio de nulidad ya que sólo el Congreso Nacional tiene la facultad exclusiva de modificar el estatuto y emitir el reglamento de elecciones para la renovación de dirigencias”, expuso este martes en un tuit. 

En este sentido, concluye que el reglamento aprobado el pasado 13 de enero por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como las convocatorias presentadas ante dicha Junta carecen de validez.

“Además, no dan cumplimento al mandato constitucional de la Reforma Laboral ya que no garantizan elecciones democráticas”, agregó en un tercer mensaje, en el que precisó que se encuentra a la espera del pronunciamiento de la JFCA, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cámaras de Senadores y Diputados, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado día 13, LA SILLA ROTA publicó que la exlideresa magisterial aseguró que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales están vigentes, luego de que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, afirmara un día antes que, debido al adeudo de cuotas sindicales desde hace varios años, la maestra no puede buscar un cargo en el gremio.

Ante esta respuesta, la maestra Gordillo contestó en su cuenta de Twitter a las críticas de sus adversarios, y aseguró que “en la democracia se gana con votos”.

"Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato; si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento", precisó la autoridad del SNTE.



(diego joaquín)