Main logo

Registro de detenciones va por historial delictivo y huellas dactilares

La Ley Nacional de Registro de Detenciones plantea la creación de una base de datos en la que se incluyan lugar y fecha de nacimiento, domicilio, estado civil, ocupación, entre otros medios que permitan la identificación de delincuentes

Escrito en NACIÓN el

Un registro nacional donde se incluya información dactilar, fotos, direcciones particulares, así como un historial delictivo de las personas contempla la propuesta de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, en torno a la creación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el documento entregado al Senado, la Ley plantea la creación de una base de datos en la que se incluyan lugar y fecha de nacimiento, domicilio, nacionalidad, estado civil, escolaridad, ocupación, profesión, Clave Única de Registro de Población, huellas dactilares, fotografías del infractor u otros medios que permitan su identificación.

LSR TE RECOMIENDA: Durazo, el mando detrás de la Guardia Nacional

Otros datos son: número de carpeta de investigación expediente administrativo, así como el delito por el que fue sentenciado, en caso de ser reincidente. Además, se estipula incluir las adicciones, estado de salud, enfermedades o padecimientos crónicos o degenerativos de los detenidos.

La información de las personas que sean detenidas será trascrita por personal de seguridad pública, para después ser incluida en bases de datos que serán administradas por las instituciones de procuración de justicia, así como áreas penitenciarias.

Los datos, los podrán ser consultados por autoridades que determine la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP). Además, también contempla que los ciudadanos puedan consultar si un familiar o persona en particular está detenida en un Ministerio Público local o federal, así como el estado legal que presenta.

djh