Main logo

Registra Toluca 690 casos de violencia de género

La mayoría se atiende sólo con terapia, porque las víctimas no quieren denunciar, reporta Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar de Género

Escrito en NACIÓN el

En Toluca se han atendido 690 casos de violencia de género: 150 de ellos por lesiones, violencia familiar, violación y acoso sexual, en lo que va del año, informó Sandra Reyes Sánchez, titular en el Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) de la dirección de Seguridad Ciudadana.

Explicó que del total de denuncias, por lo menos 380 son atendidos solo con asesoría, porque no hay interés de la víctima de denunciar.

En entrevista con Hoy Estado De México que el grupo que dirige es interdisciplinario y da atención inmediata cuando se trata de casos de violencia intrafamiliar y de género. Aunque, dijo, también atiende a víctimas de agresiones física, emocionales y económicas.

La idea, explicó Sandra Reyes, es atender necesidades inmediatas, generamos confianza y rompiendo con las condiciones de desigualdad que prevalecen en su entorno”, indicó.

Agregó que 90% de las denuncias están relacionadas con agresiones que ocurren cuando el hombre llega en estado de ebriedad y se desquita con su pareja, y con sus hijos.

La situación, precisó la titular del GEAVFyG  es que la mayoría de las veces eso pasa cuando ellas dependen económicamente del marido y tienen muchos hijos y temen que la pareja vaya a la cárcel.

El problema, señala, es que sin denuncia la autoridad poco puede hacer.

Este grupo atiende a través de 27 elementos que recorren las comunidades para detectar violencia de género y poder interponer la denuncia, aunque muchas veces las mujeres desisten de esta y deciden perdonar a su agresor, que en la mayoría de las ocasiones, se trata de su esposo.