Main logo

“Regalo” a Zaldívar es “patéticamente inconstitucional”: Muñoz Ledo

Advierte el legislador de Morena que se trata de un golpe de estado prospectado por quienes desean hacerse de la totalidad del poder en 2024

Escrito en NACIÓN el

El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de “patéticamente inconstitucional” la reforma al poder judicial que le extiende el periodo por dos años más a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Arturo Zaldívar.

En un hilo de Twitter, el legislador escribió: Mañana llegará a la Cámara de Diputados una minuta proveniente del Senado, patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno.

“Llamo a mis compañeras y compañeros legisladores -en particular a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política- para evitar un albazo parlamentario y promover en cambio un debate nacional sobre esta cuestión trascendental para el futuro del país”.

En una carta que posteó en su hilo de Twitter, titulada La Conspiración Fallida, Muñoz Ledo recordó que la reforma publicada el 31 de diciembre de 1994 ha sido la más amplia y profunda que se haya hecho al Poder Judicial con la que la SCJN adquirió doble carácter, la de máximo tribunal de apelación y el de tribunal constitucional.

“No obstante, en una democracia constitucional se hace cada vez más imprescindible la existencia de un tribunal constitucional como órgano independiente del Poder Judicial… donde participen instituciones que tengan como objeto el sostenimiento incólume del texto fundacional”, se lee en el documento.

Muñoz Ledo amplió su comentario sobre el Poder Legislativo al advertir que se encuentra en la vergonzosa tarea de violar flagrantemente la Constitución mediante el dictamen de una ley que amplía el mandato del presidente de la Corte, “un albazo incitado en las entrañas de un grupo con intereses perversos al interior de nuestro movimiento, los cuales bajo la máscara de aduladores, pretenden engañar a quienes encabezan el Poder Ejecutivo y Judicial. Se trata de un golpe de estado prospectado por quienes desean hacerse de la totalidad del poder en 2024”, advirtió.

También resaltó que la acción de inconstitucionalidad no resulta muy prometedora, toda vez que “quien la resuelve definitiva e inatacablemente es el pleno de la SCJN: garante de la constitución pero beneficiario de esta posible transgresión”.

Consideró que la minuta del Senado "es absolutamente contrario a la constitución" y destacó que la medida propuesta por el partido Verde "es un precedente peligroso", por lo que sugirió un amplio debate parlamentario sobre el tema.

También respaldó la postura que manifestó el diputado y vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso Pablo Gómez, quien adelantó en su cuenta de Twitter "este artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte, no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora".

Su tuit destacó por diferir de la decisión de la bancada de Morena en el Senado, que en el debate parlamentario del jueves justificó prorrogar el período de Zaldívar para consolidar las reformas al Poder Judicial.

En la misma red social Ignacio Mier señaló que analizarán el tema "con mucho cuidado" y adelantó "planeo conversar con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista".

El último período ordinario de la 64 legislatura concluye en 10 días, por lo que se advierten dos escenarios parlamentarios. Uno, que el tema se discuta en las últimas sesiones del Congreso dentro de esas fechas; y otra que no se incluya pero se agende para un probable periodo ordinario entre mayo y agosto.