Main logo

Regala Javier Duarte a Rojos del Águila 12.7 mdp

El presidente del Consejo de Administración del equipo de beisbol es José Antonio Mansur Galán, señalado de ser prestanombres de Javier Duarte

Escrito en NACIÓN el

El equipo de béisbol profesional Rojos del Águila de Veracruz recibió en 2015 subsidios del gobierno estatal por más de 12.7 millones de pesos, los que en su totalidad no pudo justificar con claridad.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el equipo profesional Rojos del Águila de Veracruz, que compite en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), omitió detallar en que utilizó el dinero público, así como enviar los informes mensuales dentro de los plazos establecidos.

"Derivado de la revisión de los Subsidios a Instituciones, se determinaron aportaciones al equipo Rojos del Águila de Veracruz S.A. de C.V. por $12,725,946.00 (Doce millones setecientos veinticinco mil novecientos cuarenta y seis pesos) carecen de los informes detallados del ejercicio de los recursos por los beneficiarios, y los informes que debieron enviar a la Secretaría de Finanzas y Planeación, quince días después de cada mes en el que se entregaron los subsidios", revela la informe de la Cuenta Pública 2015.

Por lo que el ORFIS emitió la observación número FP-064/2015/016 ADM dirigida al equipo profesional de béisbol Rojos del Águila de Veracruz que recibió recursos públicos en ese ejercicio fiscal.

En el presupuesto de egresos de 2015, el gobierno de Veracruz aprobó 52 millones 144 mil 050 pesos a la partida “061 Impulso al Deporte Profesional”, es decir, para entregarlo a equipos profesionales como los Rojos del Águila de Veracruz"(béisbol) y los Tiburones Rojos de Veracruz (fútbol), recursos que contrastan con los 22 millones de pesos que se asignaron a la partida “062 Impulso al Deporte Competitivo”.

Los 12.7 millones que recibió y que no aclaró el equipo Rojos del Águila de Veracruz representan el 24.4 por ciento de los recursos de la partida “061 Impulso al Deporte Profesional” en el 2015.

En el artículo 8 fracción VII de la Ley número 583 del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se autoriza destinar recursos a los equipos profesionales: “aprobar el presupuesto de apoyo a los equipos deportivos profesionales, el cual no deberá exceder del 0.05% del presupuesto estatal”.

En el 2014 la partida 061 tenía el nombre “Equipos Profesionales” y se le asignaron 46 millones 975 mil pesos, mientras que la “062 Impulso al Deporte Competitivo” recibió sólo 22 millones de pesos, lo que revela que la administración del gobernador Javier Duarte aumentó el presupuesto al deporte profesional y no al amateur.

En 2008, antes de la citada Ley número 583, los recursos a los equipos profesionales se otorgaban al amparo de artículo 5 de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, que ese año destinó 57.9 millones de pesos (el 0.1% del presupuesto 2008), y a los Rojos del Águila de Veracruz les entregaron 5 millones de pesos.

 

Cercanos al poder

Al empresario y presidente del Consejo de Administración de los Rojos del Águila de Veracruz, José Antonio Mansur Galán, se le ha señalado como prestanombres del ex gobernador Javier Duarte para adquirir inmuebles en Estados Unidos, imputación que ha rechazado, “estuve muy retirado del gobernador Javier Duarte”.

Sin embargo, la familia Mansur ha estado cerca de los dos últimos ex gobernadores de Veracruz a través de uno de sus integrantes. José Antonio Chara Mansur Beltrán, hijo de José Antonio Mansur Galán, fue delegado en Veracruz de la Secretaría de Economía de (2013-2016), además de subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (2010-2012) y vicepresidente del Consejo de Administración del Sistema Portuario Veracruzano (2011-2013).

José Antonio Mansur Galán, quizá no sea el prestanombres de Javier Duarte, pero no aclaró la observación que le hizo la ORFIS en la Cuenta Pública 2015 sobre los recursos que le entregó el gobierno estatal, lo cual quedará en el historial de los Rojos del Águila de Veracruz.