Main logo

Refrescos Chaparrita y Barrilito y la salchicha Peperami, en problemas con Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró miles de piezas por carecer del etiquetado de advertencia de alimentos y bebidas

Escrito en NACIÓN el

Por no cumplir de manera correcta con el etiquetado de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró más de 112 mil piezas de los productos Chaparrita, Barrilito y Peperami.

La dependencia que encabeza Alejandro Svarch detalló que la Comisión de Operación Sanitaria (COS) realizó una serie de operativos en los que aseguraron 57 mil 432 piezas de la bebida Chaparrita, 18 mil 432 piezas de la bebida Barrilito y 36 mil 980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones.

En total fueron aseguradas 112 mil 884 unidades de esos productos por presentar anomalías consideradas de alto riesgo en materia de etiquetado, ya que infringen lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020.

Explicó que en el caso de las bebidas Chaparrita y Barrilito, que son fabricadas por la refresquera Desde el Corazón del Fruto, S.A de C.V., ambas bebidas incumplen la regulación nacional que requiere que los sellos de advertencia estén situados al frente del producto, es decir, en la superficie principal de exhibición.

Adicionalmente, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia estaban situados en el mismo espacio, cuando de acuerdo con la Ley General de Salud, deben presentarse de manera independiente.

Cofepris indicó que en el caso de los productos asegurados de la marca Peperami, fabricados por Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., estos presentaron irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje “Peperami”, a pesar de tener un sello de advertencia en el producto.

Cabe recordar que el gobierno modificó el etiquetado de los alimentos chatarra con el objetivo de combatir el problema de obesidad, diabetes e hipertensión que hay en el país.

El etiquetado frontal de advertencia entró en vigor a finales de 2020 y a partir de entonces los productos deben contar con octágonos con el mensaje “exceso calorías”, “exceso azúcares”, “exceso grasas saturadas”, “exceso grasas trans”, “exceso sodio”, así como añadir las leyendas  “contiene edulcorantes, evitar en niños” y  “contiene cafeína, evitar en niños”.

Si un producto tiene al menos un sello de advertencia ya no puede utilizar algún personaje animado, famoso, incluir regalos o promociones, esto como medida de prevención para evitar su consumo en niños.