Main logo

Reformas ''clave'' para Cuarta Transformación avanzan: Mario Delgado

El legislador morenista destacó el avance de las iniciativas en las reformas para garantizar el funcionamiento eficaz, austero y transparente del nuevo Gobierno

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, el legislador morenista, Mario Delgado explicó que "las reformas para la Cuarta Transformación" avanzan rumbo al 1 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: El mapa delictivo que espera a AMLO

Las reformas claves para el funcionamiento eficaz, austero, incluyente y transparente del nuevo Gobierno federal avanzan en el Congreso de la Unión, para que, a partir del 1 de diciembre, México pueda ver en marcha la Cuarta Transformación", señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro a través de un comunicado.

Una de las primeras reformas que contemplan es la correspondiente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se prevé sea aprobada el 13 de noviembre.

Asimismo, contemplan avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República, "para crear una institución que combata de manera efectiva la impunidad que existe en el país" para aprobarla en los primeros quince días de noviembre.

Otra de las iniciativas presentadas es la que espera eliminar el fuero constitucional de servidores públicos y que incluye al presidente se encuentra bajo revisión de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se prepara su dictaminación.

En la misma Comisión ya se analiza el proyecto que reforma los artículos 35, 36, 73, 99 y 108 de la Constitución que se presentó el 27 de septiembre con el fin de establecer la revocación de mandato.

Otra ley que lleva avance, explicó Delgado, es la que busca la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual forma parte del compromiso por tener un gobierno más incluyente, participativo y cercano con la gente, y la cual se tiene previsto aprobar en este mismo mes luego de un profundo análisis con la participación de las comunidades y pueblos originarios.

El diputado subrayó que la importancia de aprobar estas reformas radica también en que estas modificaciones impactan en el Paquete Económico 2019, el cual ya se está preparando para ser austero y que cuente con los recursos necesarios para un funcionamiento eficiente de la nueva administración pública federal.

fmma