Main logo

Reforma propuesta a Ley de Aguas amenaza al sector hídrico, alertan

El Consejo Consultivo del Agua advierte que las propuestas ante la Cámara de Diputados no garantizan el Derecho Humano al Agua Universal

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Consultivo del Agua A.C. (CCA) manifestó su preocupación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley de Aguas Nacionales o crear la nueva Ley General de Aguas, las cuales considera inconstitucionales, además de que amenazan la gobernabilidad y actividad económica del sector hídrico mexicano.

El pasado 4 de junio, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, presentó el proyecto final de la Ley General de Aguas, el cual, destacó, incorpora otras tres propuestas a la presentada por él en mayo de este año, como la hecha en febrero por organizaciones civiles como Agua para Tod@s y la de la Coordinacio´n Tema´tica de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la bancada morenista en San Lázaro.

En el documento del CCA dirigido a Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, resaltan que “ninguno de los proyectos presentados va orientado a cumplir a cabalidad con el mandato derivado de la enmienda al Artículo 4to de la Constitución Política en el año 2012, en donde se establece la obligación del Estado Mexicano de cumplir con el Derecho Humano al Agua Universal”.

En este sentido, el Consejo Consultivo pone de relieve que en el país existen cerca de 10 millones de mexicanos sin acceso al agua y muchos más mexicanos que no cuentan con el servicio de saneamiento, lo que consideran debe resolverse prioritariamente en las iniciativas.

“Es gravísimo que las iniciativas mencionadas no respondan a la necesidad de resolver los problemas críticos del agua en México, y que se agravan año con año”, expone el CCA y enumera, entre otros, los siguientes:

-Estrés hídrico

-Creciente gravedad en la contaminación de ríos y lagos

-Sobreexplotación de los mantos friáticos

-Impactos en salud por los altos niveles de metales pesados en acuíferos de zonas sobreexplotadas

-Calidad del agua potable en las tomas domiciliarias

Problemas encontrados en las iniciativas

El CCA advierte en las iniciativas “un profundo desconocimiento del sector. En este sentido su aprobación podría resultar peligroso, ya que su contenido vulnera la autoridad del Estado mexicano en materia de agua; incluso, de acuerdo con la Barra Mexicana de Abogados, estas propuestas presentan elementos abiertamente inconstitucionales y debilitan el Estado de Derecho”, pues. 

-Trivializan la necesidad de contar con certeza jurídica para sostener el funcionamiento de la industria y del campo mexicano;

-Limitan al mínimo la participación de la CONAGUA en lo relativo al otorgamiento y renovación de concesiones;

-Plantean exigencias irreales en la eficiencia del uso del agua en las actividades agrícolas y fuertes limitaciones a las concesiones de agua, lo que pone en riesgo la producción agropecuaria del país;

-Dado que se busca otorgar el papel de gestión local a la “ciudadanía” para la toma de decisiones complejas, sin evidencia técnica o científica para un bien nacional, se pone en riesgo la gobernabilidad del agua y su gestión.

-Debilitan la autoridad del estado y la capacidad institucional de la Comisión Nacional del Agua, creando una arquitectura institucional compleja que implicaría altos costos y crearía graves dificultades de coordinación.