Main logo

Reforma político-electoral, una mejora al sistema en México: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal señaló que la reforma pretende atender reclamos sociales

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal indicó que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para resolver problemas acumulados, atender reclamos sociales y mejorar el sistema electoral mexicano.

"En el @senadomexicano estaremos atentas y atentos a los trabajos de la Colegisladora para, en su momento, ejercer plenamente nuestras facultades como Cámara revisora. Lo haremos pensando siempre en el bien del pueblo y en el fortalecimiento de la democracia en México", escribió en Twitter. 

Este jueves, el mandatario informó que enviará su iniciativa de reforma electoral al Congreso para que se analice, debata y en su caso se apruebe. 

TAMBIÉN LEE | INE: ANTECEDENTES, SU CREACIÓN Y EVOLUCIÓN, EN LA MIRA DE LA NUEVA REFORMA

Esta reforma constitucional plantea la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) para reemplazarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

Además de la reducción de la reducción del número de consejeros electorales de 11 a siete, mismos que serán elegidos de forma popular, es decir serán los ciudadanos quienes voten por los consejeros. 

TAMBIÉN LEE: VA AMLO POR DESAPARECER AL INE Y ELEGIR POR VOTO POPULAR A CONSEJEROS

Los candidatos a consejeros serán propuestos por el presidente de la República, el Congreso y el Poder Judicial; lo mismo pasará con los magistrados electorales.

Otro de los planteamientos indica la disminución del presupuesto a partidos políticos y la desaparición de órganos electorales en los 32 estados del país. 

Asimismo reducir el número de miembros en las Cámaras del Congreso de la Unión; en la de Diputados se planea eliminar a 200 plurinominales y dejar solo 300 curules. En el Senado se eliminarían 32.

Para su aprobación se requiere que dos tercios del Congreso voten a favor ya que la reforma es constitucional. 

na