NACIÓN

Reforma laboral de México, en línea con capítulo de T-MEC: Jesús Seade

El subsecretario para América del Norte dijo que la legislación permitirá que México no base su desarrollo en salarios bajos

  • REDACCIÓN
  • 11/10/2019
  • 21:44 hrs
  • Escuchar
Reforma laboral de México, en línea con capítulo de T-MEC: Jesús Seade
El embajador Eugenio Anguiano y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Especial)

En el Diálogo participaron como ponentes: Miguel Limón, director de Proyectos en The Aspen Institute Mexico; Juan Carlos Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM; Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía de la UNAM y Roberto Martínez, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al igual que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario Seade dictando conferencias magistrales.

Los objetivos de la reforma laboral ayudarán a que México no base su desarrollo en salarios bajos, creando mejores incentivos para el desarrollo de la productividad y movimiento ascendente en la escala de valor agregado del sector manufacturero, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, en la conferencia magistral "T-MEC: avances y perspectivas", en el marco del 12° Diálogo Nacional por un México Social: ¿nuevo régimen, nuevo desarrollo?, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia, moderada por el embajador Eugenio Anguiano, integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) UNAM, el subsecretario Seade explicó que la intención de integrar un capítulo laboral en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es nueva, viene desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue negociado con los republicanos pero al ganar Bill Clinton, los demócratas solicitaron que se incluyera un capítulo laboral y sólo quedó un acuerdo paralelo que no se cumplió.

"En el T-MEC, celebro que tengamos el compromiso de tener el capítulo laboral, pues éste viene en sintonía con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mejorar los salarios y las condiciones en que se desempeñan los trabajadores, así como su libre asociación", dijo el subsecretario.

De acuerdo con Seade Kuri, quien también es negociador comercial para América del Norte, "aún hay resistencias por parte de los demócratas quienes buscan cambios en esta materia, los cuales México no aceptará salvo si son consistentes con nuestros intereses".

Dijo que un paquete de ajustes aceptables, algunos muy buenos para México, va emergiendo y confía en que el proceso llegará a buen puerto en las próximas semanas.

Previo a la intervención del subsecretario para América del Norte, participó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien brindó la conferencia magistral "Política económica: desarrollo y crecimiento".

JGM