Main logo

Reforma en materia laboral, una tendencia contemporánea: ministra Esquivel

La reforma en materia laboral debe inscribirse en las tendencias contemporáneas de modernización judicial que requieren los mexicanos

Escrito en NACIÓN el

La reforma en materia laboral debe inscribirse en las tendencias contemporáneas de modernización judicial que requieren los mexicanos, dijo la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

Puedes leer: AMLO enviará iniciativa para reformar Poder Judicial

Al impartir la conferencia “Reformas Laborales”, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a los estudiantes que con los cambios realizados al apartado A del artículo 123 constitucional, en virtud de la reforma a la Constitución federal del 24 de febrero de 2017, se materializa un recurso judicial más efectivo para la resolución de controversias entre patrones y trabajadores. “Nos colocamos en la posibilidad real de por fin contar en nuestro país con una justicia laboral mucho más rápida y expeditiva, acorde con los estándares internacionales”, precisó.

Con esta reforma se pretende también contribuir a consolidar la democracia y la libertad sindicales. En ese sentido, apuntó que los cambios pretenden responder a un reclamo social añejo y, al mismo tiempo, obedecen a la obligación del Estado mexicano y sus instituciones de cumplir con los compromisos internacionales adoptados en materia de derecho del trabajo, cuyo fin último es alcanzar un mejor estadio justicia social que destierre y evite los desequilibrios entre patrones y trabajadores.

Esquivel Mossa comentó que la concreción del nivel de justicia laboral al que se aspiró con la reforma constitucional del año 2017 es un proceso que aún continúa en curso, es decir, se encuentra en un momento de transición. Con respecto al Poder Judicial de la Federación, detalló que, dado que con esta reforma asume una competencia constitucional que antes no tenía, ha adoptado una serie de medidas para cumplir con este nuevo papel. Para ello, se creó, por parte del Consejo de la Judicatura Federal, la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, la cual tiene a su cargo el Programa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, cuyo contenido se encuentra orientado al logro de nueve objetivos estratégicos. Entre tales objetivos se encuentran los relativos a la creación de juzgados de distrito especializados en la materia; la formación y selección de los operadores jurídicos responsables; la correspondiente armonización legislativa, y los elementos presupuestales que se requieren.

(Karla Alva)