Main logo

Reforma eléctrica y economía, temas pactados en mesas del PAN y Segob

Santiago Creel afirmó que en la reunión con el secretario Adán Augusto López acordaron realizar dos mesas el 19 de enero a las 11 horas

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Gobernación y el partido Acción Nacional acordaron realizar las dos primeras mesas, de un total de 7, para iniciar el diálogo entre el poder ejecutivo y esta bancada del poder Legislativo.

A su salida, el diputado federal Santiago Creel afirmó que en la reunión con el secretario Adán Augusto López acordaron realizar dos mesas el 19 de enero a las 11 horas. Una en materia económica y otra en materia eléctrica.

"Me informó el secretario que a esa reunión acudirán los titulares de cada uno de esos ramos, incluyendo el director de la Comisión Federal de Electricidad y la secretaría de Energía; a la otra mesa de economía estará secretario de Hacienda y la secretaría de Economía", dijo.

Adelantó que, dentro de el PAN, llevarán a cabo un acuerdo con su presidente Marko Cortés para determinar quiénes acudirán a cada reunión, aunque aseguró que serán legisladores federales así como técnicos y expertos.

Los temas de las siguientes 5 mesas no fueron adelantados.

Este es el primer acuerdo que logra Creel después de 2 peticiones para entablar un diálogo con el gobierno federal; el primero fue en agosto cuando en entrevista con La Silla Rota pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador abrir las puertas de Palacio Nacional a la oposición para entablar un diálogo y establecer una agenda política en común en beneficio del país.

Tras no recibir respuesta, lanzó la segunda petición el 30 de noviembre cuando entregó una carta en Palacio Nacional para solicitar al presidente una cita. 

La respuesta qué recibió en una conferencia mañanera fue la instrucción del presidente López Obrador para que fueran recibidos por el secretario de Gobernación. Su primer acercamiento fue en diciembre y ahí acordaron celebrar la reunión de hoy.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados iniciará el 15 el foro de Reforma Eléctrica que forma parte de los parlamentos abiertos que acordó la Junta de Coordinación Política

CAO