Main logo

Reforma electoral: "Que INE mantenga autonomía", Cuauhtémoc Cárdenas

En cuanto a la eliminación de curules, el excandidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que se debe analizar para no eliminar la voz de minorías

Por
Escrito en NACIÓN el

Cuauhtémoc Cárdenas pidió que a pesar de los cambios que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador para el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo debe conservar su autonomía, informó El Universal. 

Pidió que el órgano no dependa de ninguna autoridad por encima de él, sin importar las modificaciones estructurales o facultativas e incluso de nombre, pues  tambuén se planteó que se cambie de INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). 

TAMBIÉN LEE | INE: ANTECEDENTES, SU CREACIÓN Y EVOLUCIÓN, EN LA MIRA DE LA NUEVA REFORMA 

Por otro lado, ante la posibilidad de desaparición de la figura de representación proporcional en el Poder Legislativo, el fundador del PRD dijo que influye una distorsión sobre el número de representantes populares.

Indicó que a pesar de que la Constitución mandata que cada estado del país tenga el mismo número de senadores, no sucede por lo que convendría analizar si es necesario eliminar escaños. 

Mientras que enel caso de los diputados federales abogó por un análisis para no eliminar la voz de las minorías. 

"No sé si el PRI está muerto, yo no he visto ningún velorio", dijo durante la presentación de su libro Por una democracia progresista, en Culiacán.

Anteriormente en conferencia de prensa la periodista Alejandra Escobar le cuestionó si es necesaria la reforma electoral y el exjefe de Gobierno del extinto Distrito Federal contestó que no ve alguna razón para realizar una reforma electoral, a pesar de que no conoce la propuesta de reforma. 

TAMBIÉN LEE | DOCUMENTO: LOS PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

"En este caso el propio INE es quien más conoce del tema y es el que nos podría decir de su propia estructura interna y su relación con los consejos locales, distritales, etc., si procedería alguna reforma que nos significara menores costos, más facilidades, menos burocracia; pero yo no entendería en este momento una propuesta a una reforma electoral", declaró.

na