Main logo

Reforma electoral PRI: va por vicepresidente y 2da vuelta en elección presidencial

Los diputados del PRI aseguran que se trata de una propuesta original y no antagónica a la bancada oficialista de Morena

Por
Escrito en NACIÓN el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su iniciativa de reforma electoral  que se resume en diez puntos de los cuales destaca la segunda vuelta presidencial y la propuesta de tener un vicepresidente.

El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, resaltó que se trata de una propuesta es original y no antagónica a la bancada oficialista de Morena.  Añadió que de llevarse su aplicación de manera completa generaría ahorros por mil 730 millones de pesos.

Señaló que revisaron ya la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 29 de abril y que llegaron a la conclusión de que "es una propuesta poco seria que no abona a resolver los problemas del país".

"Atenta contra las instituciones, particularmente contra el árbitro electoral, que frena en seco el proceso democrático, incluso desconociendo que su gobierno es producto de ese proceso democrático, y que está sesgada por las ambiciones electorales de ese partido mayoritario", dijo.  Y aseguró que su partido no permitirá la desaparición de la autoridad electoral.

En el caso de la segunda vuelta precisó que "en caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50 por ciento, iríamos a una segunda vuelta. Tal como sucede en otras democracias".

Y planteó la propuesta de la existencia de una vicepresidencia para "dar certidumbre al proceso de sustitución del presidente en caso de falta absoluta, un tema que en algún momento pueda hacer crisis en México y las consecuencias serían terribles. El vicepresidente, como sucede en otras democracias, asistiría al Senado de la República con voz, pero sin voto, y sería una demostración de respeto del Ejecutivo a nuestro sistema federal".

 Las 8 propuestas restantes del tricolor se basan en reducir el número de legisladores de 500 a 300 (150 elegidos por voto directo y 150 plurinominales), así como el financiamiento a partidos políticos para abrir la figura de financiamiento ciudadano.

Reforma electoral del PRI by Luis Ramos Chavero on Scribd

Al igual que la propuesta que presentó el PAN, se pronunció a favor del uso del voto mediante urna electrónica y  combate a la injerencia del crimen organizado en comicios.  En este último punto se propuso anular aquellas candidaturas que tengan vínculos con estos grupos.

 También propuso fortalecer el nombramiento de consejeros electorales y de sus autoridades, en este caso, INE y el Tribunal Electoral.  En el caso de los consejeros electorales continuaría a través del comité técnico como se  Manejo en la última elección de consejeros en 2019.

Agregó que debe haber mayor libertad de expresión durante las campañas electorales,  Por lo que propuso que las quejas relacionadas con este tema sean atendidas directamente por el Tribunal Electoral y no por la Comisión de quejas del INE.

También propuso la nacionalización de comicios federales y locales en una sola figura que sería el INE lo que implicaría la desaparición de los Oples.

 

(Luis Ramos)