Main logo

Reforma electoral de AMLO es regresiva, no promueve autonomía del INE: politólogos

El titular del INE, Lorenzo Córdova, afirma que la reforma electoral de AMLO “es miope y con falta de altura de miras”, por carecer de argumentos sólidos

Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador es regresiva, pues no promueve la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así lo aseguraron expertos en la materia a La Silla Rota.

Los entrevistados aseguraron que, además, los planteamientos hechos hasta ahora –ninguna propuesta formal se ha presentado– no cuentan con el consenso necesario en el Congreso de la Unión, por lo que su aprobación peligra, de presentarse para el primer periodo ordinario de la 65 Legislatura. 

De abril a la fecha, pero sin un documento oficial, el titular del Poder Ejecutivo se ha referido a su propuesta como “una reforma electoral a fondo" que "no obedece a un tema personal".

Sin embargo, esto ocurre en el contexto de sus diferencias con autoridades electorales, después de que se retiraron las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán y de que perdiera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputadas.

"El INE no ha estado a la altura de las circunstancias", ha dicho el presidente López Obrador; por eso, en alguna de sus conferencias matutinas, adelantó que la propuesta que enviará al Congreso "no les va a gustar a muchos".

El politólogo y académico José Antonio Crespo afirmó que, después de las reformas electorales que ha tenido el país –desde 1976 y hasta 2014–, la reforma que se perfila "tendría que ser por consenso". "No puede ser solo una propuesta de Morena con sus aliados porque sería como regresar a 1987", dijo.

Benito Nacif, académico del CIDE y exconsejero electoral, coincidió en que cualquier reforma electoral debe contar con el mayor consenso de las fuerzas políticas. "Me parece imprudente lanzar una propuesta de reforma sin acuerdos con los otros partidos. Creo que solo es una propuesta mediática para generar una expectativa en la opinión pública de que algo pasará", dijo.

Desde su perspectiva, Nacif interpretó que la reforma se plantea porque la coalición “Juntos Hacemos Historia” no se vio beneficiada algunas decisiones de las autoridades electorales, dadas en los últimos meses. Consideró que algunas de las propuestas son buenas, "otras son malas ideas, otras muy peligrosas y otras que generan mucha incertidumbre”, por lo que “es difícil hacer un balance en este momento".

Por su parte Horacio Vives, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), advirtió que, por la falta de consenso, la reforma “no pasará, porque Morena no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso en la próxima Legislatura”.

FILTRAN PROPUESTA, AMLO LA RECHAZA

La noche del miércoles, se filtró una iniciativa de reforma electoral supuestamente firmada por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. El proyecto, de 126 hojas, contempla “una reforma profunda justificada”.

Pero en la conferencia del presidente López Obrador, de la mañana del jueves, este aseguró que ninguna propuesta “es la buena”, pues él planea presentar una suya que incluya las voces de expertos en materia electoral”.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral, vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral […] como tengo esa facultad, yo voy a presentar la iniciativa", dijo el presidente.

Luego de los dichos de López Obrador, Monreal aclaró, en un mensaje difundido en sus redes sociales, que el documento filtrado no corresponde su propuesta final, sino que se trata de un borrador que envió, vía electrónica a “algunos especialistas”, para solicitarles su opinión.

En conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador insistió en que presentará una reforma electoral y que pedirá al pueblo estará encargado de defenderla.

“Por eso voy a presentar la iniciativa de reforma constitucional y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda, porque no es posible que se sigan violando el principio de la libertad, de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo, entonces vamos hacia adelante”, explicó.

“Yo invito a todos a que observemos la actitud del INE, a todo el pueblo, porque está mostrando el cobre y lo mismo el tribunal”, lanzó.

INE ACUSA REFORMA INNECESARIA

Este mismo jueves, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la reforma, que impulsa la autodenominada “cuarta transformación”, “es miope y con falta de altura de miras”, por carecer de argumentos sólidos, según dijo.

“No puede ser un asunto de estómago sino una apuesta de gran alcance, resultado de diagnóstico y análisis razonados, además de una discusión seria e incluyente”, dijo.

Su postura fue acompañada por el extitular del IFE, Luis Carlos Ugalde "en México hemos estado plagados de ocurrencias, estigmas y fobias personales que se convierten en iniciativas de ley en muchos temas".

Al respecto, Horacio Vives aseguró que históricamente es una desventaja que, tras una elección presidencial, los partidos políticos apuesten por modificar la legislación electoral. "Me parece que tras unas elecciones intermedias no se justifica una reforma electoral", dijo. Y planteó que, si ésta viene del partido mayoritario, genera una situación anticlimática, en términos políticos.

Contextualizó que, tras las diferencias del Ejecutivo y Morena con las autoridades electorales, la medida se interpreta más como una forma de debilitarlos más que de fortalecerlos. "La reducción presupuestal, el ataque a algunos de sus consejeros, pedir la salida de consejero presidente, los ataques en organización de la consulta popular, no podemos dejarlos de lado", enlistó.

Nacif coincidió "en este momento lo más peligroso que nos puede pasar es un cambio unilateral impuesto por el partido en el poder”. “Eso sí sería un foco rojo", alertó.

PIDEN NO DESAPARECER AUTÓNOMOS

Los expertos consultados aseguraron que la reforma que se discuta “no puede ni debe” desaparecer al INE ni al Tribunal Electoral. Agregaron que tampoco puede avalarse la renovación de la totalidad o parte de los consejeros electorales.

Nacif consideró que se pierde de vista las ventajas de una renovación escalonada, como lo marca la constitución. "En 2023, cuatro consejeros se van, incluido el consejero presidente. Una renovación apresurada no ayuda al funcionamiento de las instituciones frente a una elección compleja en 2024. Hemos visto en el pasado que eso no funciona".

José Antonio Crespo planteó que una buena contrapropuesta sería cambiar la fórmula para la designación de los consejeros electorales, “que aún se realiza por la asignación de cuotas y cuates”.

Tendría que cambiar la fórmula para desvincularlos de los partidos; pero aplicarla para la elección de los próximos, porque no hay motivo para quitar a los actuales consejeros y magistrados que sólo han aplicado la ley

¿ADIÓS A LOS PLURINOMINALES?

Benito Nacif afirmó que esto "sería una sentencia de muerte para los aliados de Morena, como el PT o PVEM”, pues no podrían sobrevivir sin la figura de la representación proporcional, en las Cámaras del Congreso. “Y la medida también alcanzaría al PRI", dijo.

Crespo respaldó la propuesta de reducir de una parte de los diputados plurinominales, más no de la totalidad. “Estaría de acuerdo en reducir a los diputados de 500 a 400, pero retirar a todos sólo generará una mayor sobrerrepresentación a la que hay ahora. Eso sí es un riesgo", adelantó.

Vives consideró que la medida “es un despropósito de un político surgido de la izquierda”; y enfatizó que “gracias a esa medida los partidos de izquierda se vieron beneficiados, frente a los partidos de mayoría”. "Es lo que les permitió tener voz, representación y recursos. Es una postura antidemocrática".

REDUCIR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

Nacif advirtió que el riesgo de reducir el financiamiento a los partidos políticos, sin ofrecer otras opciones, abre la puerta a las aportaciones privadas. "Veo pocas posibilidades de que se llegue a un acuerdo en torno a estas soluciones simplistas", dijo.

"El asunto del financiamiento de los partidos no depende de la voluntad del INE, es una fórmula establecida en la Constitución. Si el padrón electoral crece en cada actualización, el financiamiento crecerá. Esto significa que la fórmula no depende del número de partidos, sino del número de electores", puntualizó Vives.

REDUCIR EL COSTO ELECTORAL

Con base en su experiencia, Benito Nacif reviró el planteamiento del mandatario y de Morena. “La reducción de costos en materia electoral ¿es mucho o poco? Depende con qué lo compares: si lo comparas con el subsidio a Pemex o CFE, son cifras que palidecen".

Agregó que el costo de consultas populares y consultas revocatorias son dos factores que impactan en el presupuesto electoral.

Eso cuesta, por eso me parece un poco demagógico pregonar la reducción del costo de las elecciones cuando lo que quieres es hacer más elecciones, quizás innecesarias, como la consulta popular. Es más fácil decir que se tiene la intención de reducir el costo que reflejar esa intención en medidas concretas

MJP