Main logo

Reforma Educativa se queda a un voto de aprobarse; regresa a Diputados

Con 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, el dictamen será devuelto a la Cámara de Diputados para una nueva discusión

Escrito en NACIÓN el

El Senado devolvió a la Cámara de Diputados la reforma educativa, y Morena se quedó a un voto para poder avalar el cambio constitucional. 

En el último día de sesión del periodo ordinario, los senadores aprobaron con 95 votos en favor, 25 votos en contra y dos abstenciones la nueva reforma educativa, pero sólo en lo general.

Al realizar la votación en lo particular se quedaron con 80 votos, pero eran necesarios 81. Por lo tanto, se devuelve a la Cámara de Diputados.

La presidenta nacional del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, apuntó: “Como lo señaló mi compañera la Senadora Beatriz Paredes, en el PRI en el Senado celebramos que los diputados pudieran realizar cambios vitales en la iniciativa de la Reforma Educativa presentada por el gobierno federal, y así pudiese subsistir la educación de calidad en México”.

(Imagen tomada de @CarlosLoret)

Los artículos reservados no alcanzaron  la mayoría calificada. Martí Batres, presidente del Senado, intentó de último momento que los votos fueran los suficientes, pero al final el tablero marcó 81 en favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 senadores presentes.

De acuerdo con Martí Batres, presidente de la mesa directiva de la cámara alta, los diputados recibirán el dictamen “con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.

“La reforma educativa que propone el Gobierno Federal retoma el pasado que tanto dicen despreciar, por eso en el PAN la rechazamos”:

  1. Elimina evaluación para mejorar.
  2. Elimina órgano autónomo para evaluar objetivamente.
  3. No garantiza presupuesto para prepa y universidad gratuita.
  4. Pone en riesgo regresar a prácticas de manejo político de plazas.
  5. Debemos poner por delante la educación de calidad para niños y jóvenes.

En Morena le echan la culpa al senador Salomón Jara, que aparentemente se ausentó para ir a cenar, ese habría sido el voto que les faltó para alcanzar la mayoría calificada.

djh