Main logo

Reforma Educativa de EPN vs Reforma Educativa de AMLO

El secretario de Educación Pública dio a conocer las diferencias entre la Reforma Educativa del 2013 y la Iniciativa de Abrogación del 2019

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que existe una enorme diferencia entre la reforma educativa de la pasada administración y la actual iniciativa de abrogación de la misma, pues mientras en la anterior sólo se aludía a la calidad, ahora se recurre a la equidad.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal sostuvo que el énfasis de la nueva reforma es de una enseñanza con equidad, lo que se constituye como uno de nuevos principios pilares de la educación pública. 

"Son enfoques totalmente distintos", comenzó. Al destacar las diferencias con la pasada reforma, las cuales serán difundidas entre los maestros para su conocimiento, expuso que el acuerdo educativo del gobierno federal es integral pues respeta y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, abundó, posee un enfoque regional y pluricultural, con una educación que abarca desde la educación primaria hasta la universitaria. y que fortalece la educación normal pública.

Entre estas diferencias sobresale el enfoque regional a la educación, frente a una visión centrista, y la eliminación de la evaluación "punitiva" que se ligaba a la permanencia al empleo.

Ahora, aseguró, se prohibirá ligar cualquier examen a mantener el trabajo y se apostará por la formación continua.

En otros puntos, se impulsará una educación "pública e integral", y se garantizarán más derechos laborales.

El anterior gobierno creó todo un sistema perverso, que ni él mismo cumplió, pues le dio la vuelta a la propia reforma con muchos recursos por debajo de la mesa", aseveró.

Sobre la polémica en torno a las plazas, dijo que se fortalecerá la lucha contra la corrupción y se pondrá "en una caja de cristal" tanto los puestos de trabajo como los vacantes y los maestros postulantes.

La anterior reforma solo alude a la calidad, pero no hay calidad posible sin equidad", concluyó el ministro, que manifestó que se busca un "diálogo incluyente".

cmo