Main logo

Reforma educativa de AMLO, en la recta final en San Lázaro

Se prevé que esta semana se apruebe en comisiones el dictamen final que busca terminar con la llamada “evaluación punitiva”

Escrito en NACIÓN el

Se prevé que esta semana las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales aprueben el dictamen de la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual entre otras cosas prevé la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación para ser sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

La reforma constitucional cierra el capítulo de la “evaluación punitiva” a los maestros y establece la rectoría del Estado sobre la educación, según lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado.

Delgado aseguró que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados escucharon las propuestas de los otros grupos parlamentarios para construir el consenso, por lo que confió en que el dictamen sea aprobado con el voto de la mayoría de las bancadas.

“Una de las grandes lecciones que nos dejó la mal llamada reforma educativa es que no se puede atacar al magisterio, sino, por el contrario, respetar y fortalecer sus derechos laborales, así como garantizarles un desarrollo académico y profesional permanente y que esto impacte la educación de los niños”, destacó.

Mario Delgado recordó que la Cámara de Diputados convocó a una serie de audiencias públicas para escuchar las inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, a fin de diseñar una legislación justa y equitativa.

El legislador aseguró que en el trabajo de las comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva que determina su permanencia.

“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”, remarcó.

La reforma propuesta por AMLO prevé la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, pero no de carácter constitucional.

La reforma establecerá la rectoría del Estado sobre la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Quedará establecida además en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.

La iniciativa del presidente López Obrador, propone fundamentalmente reformar los artículos 3ro, 31 y 73 de la Carta magna y quitar el carácter punitivo hacia los profesores y que se implementó en 2013 con el cese de las plazas a quienes no se sometieran a la evaluación de la SEP.

Además, estipula que serán abrogadas las leyes Generales del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Para la diputada Abril Alcalá Padilla el dictamen es motivo de alegría y se le reconoce que propuestas que presentó la oposición sí se incluyeron, como el de la educación inicial, “si se le quiere decir de calidad o excelencia”, pero que los lleven al progreso

“El documento no abroga de manera absoluta la reforma educativa, como se le exigía al Presidente, porque también ahí están nuestras voces, aunque se reconoce que despejen la duda de la simulación que creíamos con las audiencias públicas. Se celebra también que se mantenga el párrafo séptimo del artículo tercero que establece la autonomía universitaria”, agregó.

La legisladora perredista indicó que tampoco se puede cantar victoria. La oposición en San Lázaro, advirtió, estará atenta en lo que se refiere a la evaluación de los maestros, porque desaparece el INEE. Aunque se indica que habrá un centro de evaluación se debe especificar que contará con la estructura necesaria para esas funciones.

“Se requiere una entidad que no sea juez y parte, con atribuciones propias y que garanticen la evaluación”, dijo Alcalá Padilla.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que la nueva reforma debe contener cuando menos cinco aspectos fundamentales propuestos por diversos actores del proceso educativo: el reconocimiento del derecho a la educación y principios rectores; la facultad exclusiva del Ejecutivo para planes y programas para la educación básica; el concepto de un órgano autónomo, no un órgano de auto consulta; recuperar la autonomía universitaria, así como la obligatoriedad en la educación básica y la media superior.

Además, incorporar un enfoque de derechos y de igualdad sustantiva y con ello armonizar el artículo tercero de la Constitución a diferentes paradigmas; abarcar nuevos principios y propósitos de la educación, como la inclusión, la interculturalidad, la equidad, el desarrollo sostenible y la pluralidad en diferentes necesidades del aprendizaje.

INEE EN DESACUERDO

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, defendió el mantener al órgano que encabeza y aseveró que la propuesta de su desaparición es errónea.

“La evaluación educativa quedaría a la deriva de intereses políticos, partidistas o gremiales; prevalecerían los intereses políticos por encima del interés superior de la niñez. No podemos hacer de los niños rehenes de los vaivenes políticos”, advirtió.

Bracho lamentó que exista una visión distorsionada de lo que el Instituto que encabeza hace con los docentes del país.

JGM