Main logo

Reforma de AMLO a pensiones aumentará empleo informal: Financial Times

La iniciativa aumentaría los costos de los empleadores y en consecuencia crecería el número de personas en el sector informal

Escrito en NACIÓN el

La reforma a las pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocará un aumento al empleo informal, asegura el diario británico Financial Times.

El presidente presentó una reforma a las pensiones en la que se busca un aumento del 40%, una disminución en los años de cotización y un alza en el aporte de los patrones. 

La iniciativa, que todo indica avanzará sin problemas en el Congreso, aumentaría los costos de los empleadores y en consecuencia crecería el número de personas en el sector informal, advierte el diario británico..

“Aumentar las contribuciones de los empleadores se arriesgaba a inflar el ya grande sector informal de empleo del país, en el que los trabajadores no pagan impuestos ni reciben beneficios laborales”, explica Financial Times.

Para explicar su punto, el diario citó a Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad; “Esto solo hace que estar en el sector formal sea aún más costoso".

Así como a Mariana Campos, de México Evalúa; la propuesta "necesita algunos ingredientes adicionales o los empleadores simplemente dirán ''Me voy al sector informal''.".

En México, según cifras oficiales, el 52% de la población son trabajadores informales, lo cual está aumentando por la crisis económica causada por el covid-19. 

Se espera que la economía mexicana caiga más del 10% este año, mientras el presidente, acusa Financial Times, no ha ofrecido exenciones de impuestos, ni retrasos en las contribuciones de los empleados a las empresas para ayudarlos a superar la crisis.