Main logo

Reforma al sistema de pensiones, aprobada; habrá tope a comisiones

El aumento a la aportación de la cuenta individual iniciaría en 2023, de 6.5% más cuota social al 15%; y la patronal gradualmente hacia 2030, de 5.15 a 13.85%

Escrito en NACIÓN el

Con 335 votos del bloque oficalista, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó todos los artículos reservados a la iniciativa, incluidos los de algunos legisladores de Morena. Los partidos de oposición sólo reunieron 123 votos en contra, por lo que el dictamen no fue modificado y se conservó tal fue aprobado en lo general. La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, ordenó remitir la nueva ley al Senado.

En la cámara alta, la minuta turnada por diputados fue aprobada fast track y apenas si escuchó las objeciones de la oposición.

Con el voto en contra de la bancada del PRD, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al sistema de pensiones en México que propuso el presidente López Obrador. En estos momentos se discuten en lo particular los artículos reservados por las bancadas de Morena, PAN, PRI y PT entre otros, pero es general todas han sido rechazadas por el bloque mayoritario de la 4T.

Cómo informó La Silla Rota ayer, las principales modificaciones del dictamen son reducir de 1,250 a 1,000 semanas de cotización y esta reducción, paulatina, comenzará con 750 de cotización para aumentarlo gradualmente hasta alcanzar un total de 1000 en año 2031.

El aumento porcentual a la aportación de la cuenta individual de los trabajadores iniciará a partir de 2023, de 6.5% más la cuota social al 15%. Y la aportación patronal subirá gradualmente de 2023 a 2030, del 5.15% a 13.85%; mientras que la aportación del Estado beneficia a los trabajadores de menores ingresos sin incrementar su monto total, también en 2023. Es decir, un año antes de que concluya el sexenio.

Durante su participación la bancada perredista señaló que, contrario a lo que dijo el presidente cuando presentó su iniciativa de ley, "disminuir el número de semanas de cotización del trabajador constituye una enorme carga para las finanzas públicas, este año se debieron destinar un billón 200 mil mdp para atender el sistema pensionario y en 2040 ese monto se estima llegue a más de 2 billones de pesos”, afirmó el diputado Antonio Ortega.

En general el resto de las bancadas avalaron la iniciativa tras exponer que beneficia directamente a los trabajadores al momento de su retiro. "Está bien que bajen las semanas de cotización para que obtenga el beneficio el trabajador", señaló el diputado por Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo.

"Pero lo que no está bien es que las pensiones y su monto sean realmente insuficientes siquiera para mantener lo que hoy día es la política del salario mínimo y del crecimiento del salario mínimo; y está bien que se establezca una pensión mínima pero no con cargo al erario porque entonces lo que sucederá es que a mediano plazo las Afores no se esforzarán por dar el rendimiento adecuado en virtud de que tienen un paracaídas que será el presupuesto de egresos" advirtió.

Partidos de oposición acusaron también que la Comisión de Hacienda no pidió la opinión de esta iniciativa a la Comisión de Presupuesto. La bancada del PRI, si bien votó a favor, habló del impacto al sector empresarial. "Preocupa la capacidad que las empresas tendrán para aumentar las cuotas patronales a las pensiones ante el entorno económico incierto y de gran volatilidad" y contextualizó su comentario bajo el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

El diputado Rigoberto Mares del PAN precisó también que, aunque votarían a favor, no veían factible el tope al monto máximo de las comisiones, el polémico artículo 37 de esta iniciativa que los empresarios cuestionaron desde que se realizó la semana pasada el parlamento abierto sobre este tema.

"Hay una situación que no vemos factible, la reforma establece un monto máximo de las comisiones que cobran las administradoras del fondo para el retiro aplicando el promedio aritmético de las comisiones cobradas en Estados Unidos Colombia y Chile, diversas opiniones coinciden en que esta medida ocasionará distorsiones en el mercado y alteraciones en la libre competencia al establecer un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana que va contra la Constitución y la misma ley Federal de competencia económica", expuso.

Desde tribuna el morenista Pablo Gómez le respondió "proponemos un promedio internacional para que se establezcan en México los porcentajes que les cobran a los trabajadores y todavía les cobran más que en cualquier otra parte del mundo, porque las Afores son el mayor negocio financiero en términos de cuota de ganancia".

(MJP)