Main logo

Reforma a Afores: empresarios piden eliminar párrafo "riesgoso"

La iniciativa privada señala pros y contras de la propuesta presidencial para modificar el sistema de las Afores en México

Escrito en NACIÓN el

Aunque representantes del sector empresarial dieron su visto bueno a la iniciativa presidencial para modificar el sistema de Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), sugirieron a diputados federales de la comisión de Hacienda -organizadora del parlamento abierto sobre el tema-, hacer algunas modificaciones como incluir a los trabajadores por honorarios y retirar un párrafo del artículo 37 por considerarlo riesgoso; “introducen controles de precios ajenos a nuestro sistema constitucional y el régimen internacional de protección de inversiones", justificó Jorge Gaxiola, de la Asociación de Bancos de México.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, respaldó la propuesta. “La industria de las Afores está a favor de que las comisiones continúen bajando aceleradamente a niveles internacionales, pero creemos que ese párrafo es innecesario porque llegamos a un acuerdo previo con el presidente de la República, el secretario de Hacienda, y el presidente de Consar y los trabajadores para bajar las comisiones a niveles internacionales para el final de la administración", justificó.

Además, sugirió incluir en el dictamen el tema del ahorro voluntario para los trabajadores que tienen un ingreso mayor; "falta también el componente que propuso el CCE en materia de equidad de género en el sistema de pensiones”, dijo y sugirió plantear un período de transición para los trabajadores que comenzaron a cotizar en 1997 para no verse afectados en el número de semanas de cotización cuando intenten jubilarse en 2021. "El gobierno tendrá un superávit clarísimo por esta reforma por los próximos 30 años, va a recibir dinero extra que no tenía considerado”, destacó.

Jorge López de Coparmex se refirió a algunas desventajas de la iniciativa presidencial que calificó de “trunca” porque “podría mejorar la vida de la mayoría de los mexicanos en 100 años”. Y agregó “no debería implementarse en estos momentos de crisis económica... Es limitado obligar a modificar costos operativos sobre resultados financieros…  En tiempos imposibles y desordenados al único que va a lastimar es el trabajador", advirtió.

Fernando Yllanes de Concamin precisó que en materia laboral y de seguridad social, los sectores productivos "hemos tomado al toro por los cuernos y hemos hecho un esfuerzo para lograr conciliar nuestros intereses que en muchas ocasiones son originados de una visión diferente; pero siempre hemos visto por la protección de los trabajadores y cumplimiento de nuestras obligaciones nacionales e internacionales".

Representantes del gobierno federal dejaron clara su postura. "No es la reforma que a cada uno de nosotros nos gustaría ver”, dijo el titular de Consar Abraham Vela; “pero no se trata de ver de qué cuero salen más correas ni de qué chicharrones truenan. Es la propuesta del Ejecutivo pero el Legislativo dispone. Y a México le irá bien si al presidente le va bien", por lo que llamó a los partidos políticos a evitar diferencias en el tema y votar a favor de la misma.

José Méndez, representante del IMSS, resumió que esta reforma reduce el número de semanas de cotización de mil 250 a mil y aumenta la aportación patronal de 5.15% a 13.8%. 

Carlos Noriega, funcionario de la secretaría de Hacienda, matizó "el nuevo espíritu que permea en el sector empresarial es reconocer como su responsabilidad el bienestar de los trabajadores, los llevó a proponer ellos mismos un incremento en sus aportaciones… Menos semanas, más ahorro y más pensión garantizada, hará que el 87% de los trabajadores afiliados al seguro social aspiren a una pensión de nivel internacional", aseguró.

SINDICATOS

Agustín Rodríguez, dirigente del sindicato de trabajadores de la UNAM, dijo que la opinión de los representantes laborales no fue incluida en esta iniciativa. Y José Luis Téllez del sindicato de Trabajadores de la República Mexicana pidió que la cotización de las pensiones se mida en salarios mínimos y no por UMAS, pues consideró que eso representa una desventaja para el sector.

LA OPOSICIÓN

La diputada del PRD Verónica Juárez, consideró que esta iniciativa no resuelve los problemas de fondo porque en esencia protege a los grupos financieros que administran las pensiones de los trabajadores. "Es una reforma que busca rescatar a los Afores y a los grupos privados que han hecho de las Afores un negocio... No analiza la privatización de las pensiones, ni la responsabilidad del estado en la baja cobertura social, la precarización del trabajo y desigualdades de género que causan menores pensiones para las mujeres", enlistó.

Aunque este parlamento inició hace cinco horas, continuará todavía por la tarde y el día de mañana, pues se contempla que el dictamen sea aprobado y votado la próxima semana junto a la iniciativa para eliminar el outsourcing.

(djh)