Main logo

Refinería de Dos Bocas inició... sin saber si era viable

La ASF detalla que “no fue conveniente iniciar” el proyecto que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin que lo evaluara un documento oficial

Escrito en NACIÓN el

La construcción de la refinería que construye Pétroleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, inició sin un estudio que avalara su viabilidad ni documentos que acreditaran que es mejor opción sobre otras.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercer informe referente a la Cuenta Pública 2019, detalla que “no fue conveniente iniciar” el proyecto que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sinque lo evaluara un documento oficial. 

“En esta etapa temprana es donde se identifica cuál es la oportunidad de negocio y la generación de las opciones técnica y económicamente factibles para su realización, por lo que aún no se contaba con la suficiente información técnica del proyecto.

“Se requería de una mayor maduración en el análisis de la viabilidad del proyecto de inversión. Esta situación incrementa el riesgo de que se materialicen factores originalmente no previstos que afecten el desarrollo de la refinería”, explicó el dictamen de la ASF.

Además, la Auditoría informó que no pudo hacer públicos todos los resultados de la misma, pues prevalece el secreto comercial e industrial, según lo determinó Pemex en el oficio CA/COMAUD/AI/GEIR/0865/2020 del 6 de agosto de 2020.

“Pemex informó que el Caso de Negocio, los estudios y entregables del proyecto de inversión de la Refinería Dos Bocas, correspondientes a la etapa FEL I, están clasificados como información confidencial, puesto que contienen datos determinados como secreto comercial e industrial”.

La Auditoría también encontró que, en las evaluaciones hechas por Pemex, “no se emitieron sugerencias específicas”, en particular “los que se refieren a realizar un análisis que permita acreditar las ventajas de la nueva refinería sobre otras alternativas”.

En su dictamen, la ASF adelantó que deben realizarse los estudios al respecto, pues estos podrían abrir “la necesidad de fortalecer los mecanismos de revisión”, y cambiar sustancialmente los objetivos de la construcción. 

Para la Auditoría, Pemex no tomó en cuenta los movimientos del petróleo crudo para hacer sus proyecciones de funcionamiento de la refinería; y tampoco identificó, como parte de la viabilidad del proyecto, “como la creación de empleos y el incremento de la inversión en la región”.

fmma