Main logo

Refinería de Dos Bocas, con sobreprecio de casi mil mdd: Pemex

Se trata de un costo de 918 millones de dólares más que los 8 mil millones de dólares proyectados al inicio de la refinería de Dos Bocas

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el costo de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, registra un alza en su precio de cerca de mil millones de pesos de su costo original.

“El costo de la refinería oscila los 8 mil 918 millones de dólares”, señaló Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en comparecencia en la Cámara de Diputados.

Esta cifra es 918 millones de dólares superior a la estimación inicial del proyecto que fue de 8 mil millones de dólares.

De acuerdo a El Heraldo de México, analistas y expertos criticaron a Pemex y a Sener por el elevado costo del proyecto, por lo que prevén que la refinería de Dos Bocas podría llegar hasta los 10 mil millones de dólares.

Apenas la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cancelar la construcción de la refinería, de modo que esos recursos los destine a atender la pandemia de coronavirus covid-19.

Sin embargo, la 4T mantiene la obra y no escucha estos llamados de diversos organismos sobre que el proyecto es inviable y costoso.

El director de Pemex manifestó que ya se han gastado 933 millones de dólares, en tanto, la empresa KBR abandonó la obra.

 

(Luis Ramos)