Main logo

Reducen cargos a ''El Chapo'' de 17 a 11

Fiscales del distrito este de Nueva York eliminaron seis de los 17 cargos contra Joaquín ''El Chapo Guzmán'' para intentar agilizar su juicio

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de agilizar el juicio que iniciara el próximo 5 de noviembre contra Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán, el gobierno de Estados Unidos decidió retirar seis de los 17 cargos de los que se le acusa al líder del Cártel de Sinaloa.

Puedes leer: Pese al panorama sombrío, El Chapo Guzmán sonríe

Los fiscales del distrito este de Nueva York eliminaron seis de los delitos de narcotráfico que pesan sobre el sinaloense, correspondientes al transporte de más de 3 mil 556 kilos de cocaína a territorio estadounidense entre 2006 y 2014.

La Fiscalía precisó que ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados, y que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

Los cargos recortados son los relacionados a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína, mientras que cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

También suprimieron varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán por violar la ley mediante una empresa criminal.

Según los señalamientos, de enero de 1989 y diciembre de 2014, ''''El Chapo'''' dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

''''El Chapo'''' tendrá que hacer frente a la acusación de pertenencia a banda criminal; ocho delitos de fabricación, importación y distribución de cocaína y otras drogas; uso de armas de fuego y lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México. Por cualquiera de ellos podría ser sentenciado a cadena perpetua.


kach